Las principales funciones de un técnico en logística
¿A qué se dedica un técnico en logística? ¿Cómo puedo prepararme para trabajar en el sector logístico?
Podemos definir la logística como la técnica que se encarga de organizar los métodos y medios necesarios para que cualquier empresa u organización pueda cumplir sus fines. En el sector de la distribución, por ejemplo, sería la actividad que consigue que los productos lleguen desde la fábrica a la nave de almacenamiento y desde ésta a las tiendas y los consumidores finales. Asegurando que el abastecimiento de mercancías y materias primas sea suficiente y que las entregas se produzcan en los plazos establecidos y con el menor coste posible.
Las operaciones logísticas abarcan diferentes funciones: control del stock, gestión de pedidos, gestión del transporte, transporte y almacenamiento interno, envíos, trazabilidad, documentación de todos los pasos de la cadena logística. En este post te explicamos en qué consiste y a qué se dedica un técnico en logística.
Logística y transporte
La logística va íntimamente ligada a la función del transporte, hasta el punto que a veces se confunden ambos términos o los vemos siempre unidos (“sector de la logística y el transporte”). En realidad, el transporte es una de las actividades que conforman la logística y es necesario porque casi nada de lo que consumimos se produce en el mismo lugar en el que lo compramos. La logística se encarga de que se organice ese suministro de forma correcta: desde el pedido de la mercancía a la fábrica, hasta la entrega en el punto de venta o suministro, pasando por la organización de los medios de transporte adecuados para ellos (marítimo, terrestre, aéreo, etc.).
El técnico de logística
El técnico de logística es el profesional titulado que ha adquirido una formación superior o especializada para poder ser la el principal responsable de toda la cadena logística de una empresa.
El técnico de logística se encarga de supervisar y organizar todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que la cadena de distribución funcione o para que la empresa pueda realizar su cometido. Es el encargado de la organización técnica del transporte y acopio de las materias primas y productos, pero también de proponer mejoras que hagan todo el proceso más eficiente.
En logística intervienen otros actores además del técnico de logística: mozos de almacén, transportistas, reponedores, personal administrativo, técnicos de mantenimiento, etc. El técnico de logística es el que coordina todos estos puestos para que todo funcione a la perfección.
Además, se ocupa de la logística interna, es decir del aprovisionamiento, planificando la recepción de las mercancías. Y también se encarga de la distribución de esas mercancías (salidas) controlando las operaciones comerciales.
El técnico en logística tiene bajo su responsabilidad la organización de los medios de transporte y la planificación de las rutas comerciales. Debe intentar reducir costes de combustible y mejorar los plazos de entrega. También es el responsable de comprar las mercaderías necesarias y controlar los procesos de producción necesarios para que se mantenga el stock adecuado.
Puestos de trabajo en el sector de la logística
En el sector de la logística se están creando miles de puestos de trabajo ya que la función logística se ha hecho más compleja. Es un sector altamente digitalizado, donde se utilizan software específicos, y donde cualquier céntimo de euro cuenta, dada la alta competitividad a la que se deben enfrentar las empresas.
El comercio electrónico ha multiplicado las necesidades logísticas y a su vez ha complicado más el sector, exigiendo cada día más. Un técnico de logística es un profesional muy especializado y en formación continua, con una carga de responsabilidad cada vez mayor.
Los costes de producción y fabricación se abaratan cada días más. Por ello, ahora la presión está sobre la logística: hacerla cada día más eficiente para que los costes que se repercutan sobre el precio final sea competitivo.
Con el incremento del comercio electrónico y la digitalización de la economía, este campo tendrá un papel cada día más importante. Estudiar logística es apostar por una de las profesiones con más futuro según los expertos en empleo.
Fórmate con SEAS y trabaja como Técnico de Logística
Si te gusta el mundo relacionado con la logística y quieres dedicarte a ello o si ya dispones de experiencia y trayectoria laboral en este sector, en SEAS te podemos ayudar a especializarte gracias a nuestros cursos del área de producción. En nuestra oferta formativa relacionada con la lógística podrás encontrar distintos niveles de formación a los que puedes optar en función de tus conocimientos, tu tiempo, tus objetivos y las competencias que quieras obtener.
Desde SEAS podemos ayudarte a trabajar como técnico en logística formándote con nuestros cursos, expertos universitarios o diplomas de especialización relacionados con la logística industrial, logística de transporte, gestión de operaciones logísticas, transporte, almacenaje y distrinbución. Gracias a nuestra innovadora metodología de estudio, nuestro equipo docente especializado en cada una de las materias y nuestra experiencia de más de 15 años formando profesionales para este sector, tendrás garantía de éxito profesional trabajando como técnico de logística en empresas productoras, departamentos de compras, empresas de almacenaje de mercancías, empresas distribuidoras y de transporte.
Si estás interesado en recibir más detalles de alguno de estos programas formativos, no dudes en rellenar con tus datos personales de contacto el formulario que encontrarás en cualquiera de las páginas de información y nuestros asesores podrán indicarte lo que podemos hacer por ti y tu futuro profesional.