En SEAS celebramos el Día Mundial del Ahorro de Energía
SEAS reafirma su compromiso con la eficiencia energética promoviendo el consumo eficiente y responsable, con la formación especializada en energías renovables.
Cada vez es más común hablar sobre el ahorro de energía, no solo porque suponga una reducción en el gasto económico, sino también porque es más respetuoso con el medioambiente. La Red Eléctrica de España recientemente ha revelado algunos datos impactantes sobre el consumo de energía por parte de los españoles, que quizás nos obliguen a realizar un examen crítico de nuestras elecciones de consumo y tomar acciones para mejorarlas.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía?
El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada año el 21 de octubre, una fecha que tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de energía y promover prácticas más eficientes. Este Día Mundial dedicado al ahorro de energía fue creado por el Foro Energético Mundial en 2012 con la idea de hacernos ver el excesivo gasto energético que realizamos los seres humanos y reducirlo al máximo a través de una serie de medidas.
El consumo medio diario de electricidad en España es de 9 kWh
En el caso de España, la Red Eléctrica estima que el consumo diario promedio de un hogar en España es de 9 kilovatios hora (kWh), con un coste diario de 1,35 €. Sin embargo, este valor puede variar según la tarifa contratada y las particularidades de cada suministro. Esto se traduce en un consumo aproximado de 270 kWh al mes y alrededor de 3.272 kWh al año.
Además, según este estudio, los meses de más consumo energético son diciembre y enero, con un segundo pico en julio y agosto. Por lo contrario, los meses de menos consumo son abril y noviembre. En cuanto a los electrodomésticos que más gastan, el frigorífico se lleva la palma, con un gasto anual de 662 kWh y 74 euros al año, mientras que el congelador tiene un gasto de 563 kWh y 63 euros. Le siguen la televisión, la lavadora, el lavavajillas y el horno, que no llegan a los 30 euros al año cada uno.
¿Y cómo podemos conseguir el ahorro energético?
Ahora que, después de muchos años de concienciación, ya sabemos que debemos reducir nuestro consumo energético, debemos buscar las medidas necesarias para conseguirlo.
La Comisión Europea señala que la temperatura media de la calefacción en los hogares europeos es de 22 ⁰C. Reducir el termostato en solo un grado permitiría disminuir el consumo energético en torno a un 7%. Del mismo modo, en verano, subir un grado el aire acondicionado podría reducir el gasto eléctrico en casi un 10%. Esta sencilla medida no solo es efectiva en el ámbito doméstico, sino que también puede aplicarse en edificios públicos y empresas para mejorar la eficiencia energética.
Por otro lado, al adquirir un electrodoméstico o dispositivo electrónico, es fundamental prestar atención a su etiqueta energética. Desde 2021, esta etiqueta utiliza una escala que va desde la A, que indica la mayor eficiencia energética, hasta la G, que señala la menor. Gracias a estas etiquetas, los consumidores pueden conocer fácilmente el consumo energético del producto y tomar decisiones más acertadas.
Y, para terminar, la mayoría de los desplazamientos en coche se realizan para ir al trabajo. Sin embargo, más de un tercio de los empleos en la Unión Europea se pueden desempeñar desde casa. Por ello, permitir el teletrabajo al menos tres días a la semana ayuda a disminuir el consumo de combustible y, al mismo tiempo, permite ahorrar en los gastos familiares. Además, cada vez es más común compartir coche para ahorrar energía y dinero.
Formación en ahorro energético en SEAS
En definitiva, el ahorro energético es más que necesario y el Día Mundial del Ahorro de Energía nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y a adoptar medidas que contribuyan a un futuro más sostenible. Esto es algo que desde SEAS siempre hemos promovido a través de nuestros estudios en energías renovables, formando profesionales especializados en ahorro y eficiencia energética que, no sólo conozcan las medidas responsables que debemos adoptar como consumidores, sino que contribuyan a diseñar edificios e instalaciones sostenibles y eficientes energéticamente.
En SEAS puedes encontrar los siguientes programas formativos relacionados con la sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético:
- Máster de Formación Permanente en Diseño y Rehabilitación de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo
- Experto Universitario en Eficiencia Energética
- Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación
- Curso de Diseño de Edificios de Bajo Consumo Energético
- Curso de Arquitectura Sostenible
#CampusSEAS #SEAS
#formaciononline #tufuturoaunclic