Premio Medio Ambiente de Aragón para Fundación San Valero por Domotic
Este sábado el Gobierno de Aragón otorgó a la Fundación San Valero el Premio Medio Ambiente de Aragón en la categoría de entidades sin ánimo de lucro por su Proyecto Europeo Domotic.
La Fundación San Valero recibió el pasado viernes 5 de junio el Premio Medio Ambiente de Aragón, otorgado por el Gobierno de Aragón, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro gracias a su Proyecto Europeo Domotic con el que, a través de la domótica, ha conseguido reducir de manera eficiente las emisiones de CO2 en edificios de alta ocupación con elevados consumos de energía.
Este proyecto se desarrolló en tres edificios: el Centro de Educación Secundaria San Valero y el Campus de la Universidad San Jorge, ambos pertenecientes al Grupo San Valero, y el complejo de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE), que pertenece a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
En su conjunto, las acciones llevadas a cabo en ellos aportaron una mejora de casi el 64% anual en la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de 680 toneladas de CO2 al año, un beneficio económico de 162.000 euros anuales y un rendimiento medio de la inversión de 4 años.
El premio fue recogido por el Presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, quien aseguró que el cuidado del medio ambiente es “una obligación moral” para empresas e instituciones, “pero sobre todo para un grupo como San Valero, que se ocupa de la formación de las futuras generaciones”. García de Jalón destacó que el Grupo San Valero viene preocupándose por el medio ambiente desde hace décadas a través de diferentes vertientes “como la investigación, la concienciación, la enseñanza y el ejemplo”.
El cambio climático y, en particular, el la disminución del consumo de energía en edificios, es una prioridad europea y está recogido en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. La climatización e iluminación son responsables del 40% del consumo total de energía en la UE y causa directa de un alto porcentaje de las emisiones de C02, por lo que la adopción de medidas de eficiencia energética como las que se han aplicado en el proyecto Domotic, podrían suponer un ahorro del 74% de energía.