El auge del hidrógeno en la movilidad
Uno de los grandes objetivos de la humanidad en cuanto a sostenibilidad se refiere es la descarbonización del transporte o, lo que es lo mismo, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
En este sentido, el hidrógeno puede ser la llave tan buscada para dejar de emitir gases de efecto invernadero.
El hidrógeno, la apuesta más segura
La electricidad, los combustibles de baja huella de carbono y el hidrógeno son las opciones que existen para llegar a esa descarbonización que el Pacto Verde de la UE pretende alcanzar en 2050, pero esta última es la que parece que puede ser la más factible, ya que se trata del elemento químico más abundante en el planeta Tierra.
La forma más sostenible para obtener el hidrógeno es la electrólisis, que consiste en sacarlo del agua aplicando electricidad renovable para separarlo del oxígeno. Así, solo se libera oxígeno y no dióxido de carbono. Según The Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, esto tendría unos resultados tan buenos que se podrían evitar unos 560 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.
El hidrógeno será clave en la movilidad
Las previsiones de los expertos son que el hidrógeno jugará un papel fundamental en la movilidad de las próximas décadas. Por un lado, el hidrógeno se puede usar como fuente de alimentación en los vehículos de pila de combustible. Frente a los vehículos eléctricos tienen la ventaja de que necesitan un menor tiempo de recarga y que tienen una mayor autonomía, algo muy importante para trenes o camiones de largo recorrido.
Por otro lado, otra aplicación del hidrógeno en la movilidad son los combustibles sintéticos, que estarán fabricados a partir de hidrógeno y CO2 capturado de la atmósfera. Estos combustibles tienen la gran ventaja de que emiten cero emisiones y que se pueden usar en los vehículos de motor de combustión que usamos actualmente, por lo que no es necesario reemplazar ni el parque automovilístico ni la red de repostaje, por lo que se puede empezar a utilizar inmediatamente.
Algunas de las marcas de vehículos punteras en el mercado ya han empezado a producir vehículos movidos por hidrógeno, como Hyundai, Toyota, Honda, BMW, Hopium y Jaguar. Además, España se encuentra en una situación privilegiada, ya que es rica en energías renovables y por nuestra ubicación geográfica podemos convertirnos en el puerto natural de entrada desde África de materias primas.
Llevamos más de 10 años formando en energías renovables
En SEAS llevamos más de 10 años ofreciendo estudios online en el área de energías renovables.
Se trata de 19 programas formativos desde cursos a másteres, títulos propios de la Universidad San Jorge que se presentan en las categorías de energías renovables, movilidad sostenible y edificación sostenible.
Además, ya hace más de una década que se inició la colaboración entre nuestro centro SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la Fundación para el Desarrollo de las Nueva Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA) para desarrollar estudios online para el desarrollo y preparación de profesionales dedicados a la movilidad sostenible.
Consulta sin compromiso los programas formativos que te convertirán en un profesional de este sector en auge.