España quiere producir, transportar y exportar hidrógeno renovable
El hidrógeno verde abre un camino esperanzador hacia un futuro energético más limpio y sostenible, y España tiene las condiciones ideales para convertirse en un protagonista principal en este ámbito.
Una de las grandes alternativas para conseguir energías limpias que reduzcan la huella de carbono y las emisiones de CO2 es el hidrógeno renovable. España podría convertirse en uno de los países europeos más destacados en este sentido, pues su industria energética, situación geográfica y tradición exportadora son favorables.
Producir hidrógeno renovable debe ser una prioridad para España
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se afirma que "el hidrógeno renovable va a ser uno de los vectores más importantes en la descarbonización de la economía. Cuando la electrificación resulta difícil, el hidrógeno es una buena alternativa, así que debemos dar un salto adelante", asegurando también que producir hidrógeno renovable debe ser una prioridad para nuestro país.
El programa REPowerEU sugiere que España podría desempeñar un papel importante en lograr la meta europea de 20 millones de toneladas de hidrógeno consumido en 2030. Además, un estudio de Enagás prevé una posible producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas para 2030 y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040, incluyendo las 750.000 toneladas que se espera importar desde Portugal mediante una conexión.
200.000 kilómetros de gasoductos
En cuanto al transporte del hidrógeno renovable, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, lo deja claro: "entre el 60% y el 70% del futuro transporte de hidrógeno correrá por infraestructuras ya habilitadas para el transporte de gas, además de haber un 80% de coincidencia en los trazados". Por su lado, José Miguel Bermúdez, energy technology analyst de la Agencia Internacional de la Energía, ha insistido en que para 2050 se necesitarán 200.000 kilómetros de gasoductos, así que las dos opciones serían construir nuevos gaseoductos o reconvertir los actuales para que puedan transportar hidrógeno.
Además, se predice que España tendrá un papel exportador de hidrógeno renovable importante, ya que el centro de Europa será muy deficitario en cuanto a la capacidad de producción de hidrógeno renovable, mientras que España y Portugal tienen mucho potencial excedentario.
La financiación pública y privada será necesaria
Obviamente, un proyecto como país tan importante como el de ser protagonistas en el mercado del hidrógeno renovable requiere de una gran inversión, tanto de las instituciones públicas como de las privadas.
Hablando de la financiación pública, Tim Gould, chief energy economist de la Agencia Europea de la Energía, afirmó que, para reducir a cero las emisiones en la Unión Europea "en los próximos 10 años habrá una ampliación enorme de la inversión en hidrógeno renovable: infraestructuras, transporte, ductos, terminales, almacenes, estaciones... Necesitaremos cerca de 20.000 millones de dólares para 2030".
En cuando a la financiación privada, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién, asegura que "sin renunciar a una mirada a largo plazo, los reguladores debemos atender las necesidades del corto plazo y acompasar el despliegue de la industria y de las energías renovables".
Formación en Hidrógeno en SEAS
En definitiva, el hidrógeno renovable y el papel que tendrá España en su producción, transporte y exportación será uno de los grandes temas de los próximos años. Recuerda que si estás interesado en formarse en energías renovables y en ayudar a desarrollar el mercado del hidrógeno, en SEAS podemos ayudarte. Puedes aprender todo sobre los procesos que el hidrógeno ofrece como vector energético o formarte en tecnologías de hibridación de vehículos con hidrógeno.