Aragón quiere captar la ciberseguridad del Estado
Las guerras del futuro ya no tendrán tanto que ver con lo militar, sino con ciberataques, bots y noticias falsas.
Por ello, Aragón tiene el objetivo de ser la primera región de España en ciberseguridad del Estado.
De hecho, casi 20 millones de euros es el dinero invertido por el gobierno de esta comunidad autónoma.
Otros países ya lo están haciendo
Aragón se mira en el espejo de otros países que ya son líderes en ciberseguridad, como Israel, Suecia o Finlandia. Junto con el gobierno autonómico, esta iniciativa está propulsada por la Universidad de Zaragoza, Huesca, el Ejército español y Amazon.
El próximo objetivo de la región es que Huesca pueda poner en marcha su propio Centro de Operaciones de Seguridad, donde se usarán 4,5 millones de euros solicitados a los fondos europeos. También se pretende que la próxima ley o decreto de descentralización del Estado tenga en cuenta a Huesca para acoger centros nacionales de ciberseguridad.
La importancia del Parque Tecnológico Walqa
Aunque Aragón ya quería darle una gran importancia a la ciberseguridad antes de la guerra en Ucrania, esta ha sido el estallido definitivo que confirma que la defensa cibernética es esencial para un país. Por este motivo, Aragón quiere que el Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Cuarte, a las afueras de Huesca, se convierta en una referencia en cuestiones de ciberseguridad.
El Centro de Proceso de Datos que hay en el interior de Walqa está considerado el cerebro informático de Aragón y hoy en día acoge a dos de las empresas con más potencial en el sector. Además, una de ellas automatiza los requisitos de seguridad para las aplicaciones informáticas, que es algo que actualmente solo hacen tres empresas en todo el mundo. Además de las tecnologías de la información, cabe destacar que Walqa también es un centro especializado en biotecnología y energías renovables.
¿Por qué se necesita ciberseguridad?
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cada día hay en Aragón 178 ataques informáticos con el objetivo de secuestrar datos, cifra que se ha incrementado en un 150 % desde el inicio de la pandemia. De hecho, en palabras del propio Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, “cualquier fallo en ciberseguridad tendría consecuencias graves en la seguridad pública”, según dijo en el Foro Nacional de Ciberseguridad.
Asimismo, el Gobierno de Aragón está impulsando la primera ley de Europa para las tecnologías en la nube. Aunque no lo creamos, todos usamos la nube al usar aplicaciones como Gmail, Zoom o WhatsApp, de ahí la importancia de una ley que proteja todos nuestros datos generados en el día a día. Además, desde el Gobierno de Aragón se implantará un certificado de homologación, que funcionará como un distintivo de calidad y seguridad.
La ciberseguridad adquiere cada día una importancia mayor y es fundamental que nuestras empresas e instituciones estén preparadas para ello.
Desde SEAS también queremos contribuir a hacer de España uno de los países líderes en ciberseguridad. Para ello, formamos a los profesionales del futuro con estudios como el Experto Universitario en Ciberseguridad y Protección de Datos.