Celebra con SEAS el Día del Programador
El Día del Programador se celebra el día número 256 de cada año, este año el día 12 de septiembre. ¿Cuál es el origen de este día? ¿Y cómo se suele celebrar?
El Día del Programador se conmemora todos los años, pero no el mismo día ya que en los años normales se celebra el 13 de septiembre y en los años bisiestos el 12 de septiembre. Por tanto, en 2024 se celebrará el día 12 y en SEAS lo queremos celebrar porque la programación es hoy en día una habilidad clave en la actualidad. Preparse como programador te permite participar activamente en la construcción del mundo digital y abrirte un abanico de oportunidades profesionales, a lo que SEAS colabora impartiendo una amplia y variada oferta relacionada con esta profesión.
Dos programadores que se empeñaron en celebrar el día de su profesión
Todos los días mundiales tienen su propia explicación detrás y esta es la historia del Día de los Programadores. Resulta que allá por el 24 de julio de 2009, los programadores Valentin Balt y Michael Cherviakov, de la empresa Parallel Technologies, recogieron firmas para hacer una petición formal al Gobierno Ruso para que se reconociera el día oficial de los programadores. Después de años de esfuerzo, consiguieron que el 11 de septiembre de 2009 el entonces presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, firmó un decreto.
Además, la fecha elegida para este día esconde una gran curiosidad, ya que quisieron que se celebrara el día número 256 del año por ser un número muy especial para los programadores. Por ejemplo, 256 es la cantidad de caracteres diferentes que pueden representarse con 8 bits y también es la mayor potencia de 2 menor que 365, que es la cantidad de días de un año.
Por tanto, los años normales el día 256 cae el 13 de septiembre, y los años bisiestos, como este 2024, cae el 12 de septiembre. Finalmente, en los años posteriores, esta celebración se fue extendiendo desde Rusia hacia el resto de países del mundo. Por otro lado, en China se celebra desde hace muchos años el 24 de octubre, ya que también se puede escribir como 1024, que es igual a 2 elevado a 10, además de que la fecha no se mueve en función de si el año es normal o bisiesto.
El mundo es lo que es gracias a los programadores
Todas las profesiones son muy importantes y todas se merecen su propio día, pero lo cierto es que el Día del Programador puede servir para reflexionar sobre lo fundamental que son sus funciones en el mundo actual. Si no estás dentro de este mundillo es posible que no entiendas muy bien su importancia, pero nada más lejos de la realidad.
Desde las aplicaciones que usamos en el móvil en el día a día hasta los sistemas de gestión de datos que usan empresas e instituciones de todo el mundo, pasando por los millones de páginas web que existen y los procesos industriales automatizados, nuestra vida diaria sería muy diferente sin la existencia de los programadores. ¿Habrían sido posible todos los avances tecnológicos sin la programación? Realmente no.
La importancia de la programación para SEAS
Una buena manera de celebrar el Día de los Programadores es simplemente agradeciéndoles el trabajo que hacen y lo que nos facilitan la vida en muchos aspectos. En SEAS te proporcionamos la posibilidad de formar parte de este colectivo y conseguir ganarte la vida en alguna de las variantes que el mundo de la progamación y el desarrollo de software ofrece.
Para lograr ser buen programador, primero hay que formarse adecuadamente, en SEAS tenemos cursos, expertos, diplomas y másteres que te permite especializarte y trabajar como programador web, programador de autómatas, desarrollador de aplicaciones multiplataformas, entre otras profesiones.
¿Tienes alguna pregunta específica sobre la programación o necesitas que te orientemos? Contacta sin compromiso con nosotros.