La formación del profesorado será más larga

La Ministra de Educación Pilar Alegría ha anunciado la nueva propuesta para modificar el acceso a la función pública docente. A modo de resumen, se podría decir que el objetivo es alargar la formación del profesorado para que se inicie en la profesión con más preparación.

1 Febrero, 2022

Máster más largo

Actualmente hay que cursar el Máster en Formación del Profesorado, que es el que habilita a los docentes que vayan a trabajar en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Escuela de Idiomas. Este máster es habilitante, es decir, es una condición necesaria para realizar las oposiciones que dan acceso a un puesto público docente. Con el fin de que sea una formación más completa, la Ministra de Educación ha anunciado que será un máster más largo.

Además, también habrá una prueba de acceso, tanto para los grados de Educación Primaria y Educación Infantil como para el Máster en Formación del Profesorado. En el caso de Magisterio, esta prueba evaluará la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática. Con ello se pretende conseguir una mejor selección de los estudiantes que entran al grado, cuya nota de corte normalmente es un 5.

Asimismo, otro de los aspectos que se plantean es la ampliación de plazas para cursar el Máster de Formación del Profesorado. Algunas especialidades tienen mucha presencia en todas las universidades, como Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, mientras que otras como Procesos y Medios de Comunicación tienen una oferta muy escasa.

Refuerzo del prácticum

Pilar Alegría también ha señalado que “se reforzará fuertemente el prácticum en ambas formaciones, planteando diversos modelos”. Estas prácticas son, al fin y al cabo, la parte del grado y del máster en la que se ve cómo es realmente la profesión docente y donde los alumnos tienen un contacto directo con centros educativos similares a donde pasarán su vida profesional.

Según palabras de la ministra, es “un proceso de cambio que empiece abordando las modificaciones o mejoras en el modelo de formación inicial para el acceso a la profesión, que incentive de forma eficaz la formación permanente de los docentes y las prácticas innovadoras, y que todo ello conduzca a un desarrollo de la carrera profesional que reconozca el esfuerzo y el mérito acumulados más allá de la antigüedad”.

También cabe destacar que esta ampliación de las prácticas iría acompañada de un aumento del número de créditos para incentivar la autonomía de los futuros profesores y la co-docencia. Además, también se pretende que el primer año en la función pública, que es en prácticas, sea evaluado por un mayor número de personas, como el equipo directivo, inspectores y docentes.

Por último, solo nos queda decir que en SEAS nos preocupamos por tener a los mejores profesores posibles que cumplan dos requisitos fundamentales: que sean expertos en la materia que están impartiendo y que tengan las competencias didácticas y educacionales necesarias para transmitir los conocimientos a sus alumnos. Al fin y al cabo, la calidad del profesorado es determinante en cualquier formación, ya sea un curso, FP, un grado o un máster.

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