700 personas de Grupo San Valero asisten al congreso tecnológico The Wave

Los centros han participado con ponencias e intervenciones relacionadas con su ámbito formativo

21 Marzo, 2025

The Wave 2025 ha cerrado sus puertas alcanzado los 10.000 inscritos y los 250 ponentes, triplicando la edición anterior y convirtiéndose durante tres días en el epicentro tecnológico y emprendedor. Ha reunido a los mayores expertos en tecnología, abordando temas como la inteligencia artificial, la transformación tecnológica o el inquietante futuro que se adivina para las empresas y la sociedad en su conjunto. Grupo San Valero, ha aportado un importante número de asistentes, 700 personas, entre alumnos, personal docente y no docente, responsables y directivos de sus centros: Centro San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.

The Wave 2025 que ha celebrado su segunda edición en Zaragoza de la mano del Gobierno de Aragón, ha contado con la implicación de Amazon Web Services, Ibercaja, Integra e Hiberus, así como el apoyo de numerosas entidades patrocinadoras entre las que se ha estado Grupo San Valero.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, fue la encargada de inaugurar el congreso y Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, de clausurarlo. A ambos actos asistieron, el director general del Grupo San Valero, César Romero y el vicerrector de Política Académica y Calidad de la Universidad San Jorge, Jorge Echeverría.

Han sido unos días intensos, del 19 al 21 de marzo, en los que The Wave 2025, ha mostrado un gran despliegue de medios e infraestructuras, dejando impresionados a empresarios, directivos y profesionales de diferentes procedencias, exponiendo ideas, modelos y posibilidades en el mundo de la innovación. Sus ponencias y espacios inmersivos han generado interesantes oportunidades a través de varios espacios diferenciados en el mismo Palacio de Congresos: Planet Zero, el escenario principal con las principales intervenciones; Wav-e Star, el hall de acogida; Expo Horizon, zona de demostraciones en vivo;  Lunar Lab, con las ideas más rompedoras de futuro; Nebula Lounge, como punto de encuentro para el networking y Exoplanet Drink & Food, en el exterior, con  foodtrucks y música en directo.

Todos los centros del Grupo San Valero tuvieron sus intervenciones a lo largo del congreso:

Por parte de la Universidad San Jorge intervino, Jaime Font, director del grado en Ingeniería Informática e investigador principal del grupo de investigación SVIT. Durante su intervención, Font exploró los últimos avances en investigación de ingeniería de software aplicada a videojuegos del grupo SVIT. Para ello, presentó cinco problemas concretos del desarrollo de videojuegos y las soluciones exploradas por el grupo de investigación que han sido publicadas en revistas y conferencias internacionales.

Abordó la necesidad de contenido. Compartió que “la solución en la literatura es la utilización de técnicas de Generación Procedural de Contenido, pero suelen estar limitadas a tipos de contenido muy concreto”. Además, señaló que el contenido generado debe estar alineado con la experiencia de usuario que se desea transmitir con el videojuego, para ello desde SVIT “aplicamos los análisis filogenéticos al software para poder mantener el contenido generado en línea con el resto del videojuego”.

También compartió la dificultad de medir algo tan subjetivo como la diversión que genera el videojuego y como las evaluaciones empíricas pueden ayudar.

 

SEAS Estudios Superiores Abiertos participó en un debate sobre “Los desafíos y oportunidades de la IA en la educación superior” a través de un podcast radiofónico en el que intervino Jorge Marques Pradas, profesor del área de Automatización Industrial y Mantenimiento de SEAS. Uno de los ejes centrales del debate fue el reconocimiento de los miedos y preocupaciones que suscita la IA en el ámbito educativo, relacionadas con el posible reemplazo de los profesores por la tecnología, la calidad de la educación y la falta de capacitación para utilizar estas nuevas herramientas. También se abordaron los riesgos de malas prácticas académicas, como el plagio y la fabricación de datos.

Sin embargo, también se destacaron las numerosas herramientas y soluciones que la IA ofrece para mejorar la experiencia de aprendizaje. Se habló de plataformas de aprendizaje adaptativo que personalizan el contenido según las necesidades de cada estudiante, chatbots que ofrecen asistencia 24/7 y herramientas de análisis de datos educativos que permiten a los docentes realizar un seguimiento del progreso de sus alumnos.

El papel de los chatbots y asistentes virtuales fue objeto de especial atención. Se reconoció su potencial para mejorar la eficiencia y accesibilidad de la educación, pero también se planteó la necesidad de reflexionar sobre su impacto en el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes.

 

La intervención ofrecida por CPA Salduie ha corrido a cargo de los docentes de CPA Salduie Eduardo Sánchez Roberto Fernández que han presentado su ponencia: “Crea tus propios objetos interactivos para Fornite”. En ella estos especialistas en Animaciones, han expuesto la evolución del motor gráfico Unreal Engine, desde sus comienzos en 1999, hasta 2023, cuando nació “Unreal Engine for Fortnite (UEFN)”, motor gráfico que mezcla la accesibilidad de Unreal con las posibilidades de generación de Fortnite. 

Orientada a personas con o sin experiencia en el sector, han hecho una demostración de las infinitas posibilidades que ofrece este motor mezclando con otro software de modelado y animación 3D: Blender. 

 

Centro San Valero ha participado con el taller "Hacking Social – ¿Cuán Vulnerables Somos?", impartido por Miguel Froilán, director de ciberseguridad en Digital HandMade, y Alberto Hernández Akkari, docente de informática en Centro San Valero.

Hemos podido ver, a través de dinámicas y prácticas de phishing, la facilidad con la que los hackers pueden robar información mediante ingeniería social y páginas web falsas. Los participantes han experimentado de primera mano cómo se realizan los fraudes y cómo los ciberdelincuentes capturan credenciales sin que las víctimas se den cuenta. La sesión generó una profunda reflexión sobre la vulnerabilidad digital y la necesidad de adoptar hábitos más seguros.

El taller concluyó con recomendaciones prácticas para mejorar la seguridad digital, una información especialmente valiosa para los estudiantes presentes, quienes adquirieron herramientas concretas para proteger su información y aumentar su conciencia sobre la ciberseguridad.

Además de las ponencias, la presencia de un stand informativo del Grupo San Valero ha permitido a los asistentes al congreso conocer de cerca la oferta formativa del grupo, sus proyectos innovadores y su enfoque pedagógico. La participación como patrocinador del Grupo educativo en The Wave 2025, subraya la importancia de la colaboración entre el mundo académico y el empresarial y es un claro indicador de su compromiso con la excelencia, la innovación y la preparación de las futuras generaciones aragonesas para los retos presentes y futuros.