Durante las próximas semanas comienza una época del año en la que el gasto en compras en todo el mundo aumenta de forma considerable. Por el Black Friday, cada año más implantado en Europa, o por Navidad, el gasto por familia en productos electrónicos, para el hogar o en videojuegos es enorme, gracias en gran parte a las compras online, que en pleno 2020 supone ya un 20% del consumo en España.
Todavía son muchos los opuestos a realizar cualquier tipo de compra a través de la web, oímos continuamente noticias sobre timos y estafas con lo que cada vez estamos más concienciados de no facilitar nuestros datos personales, ni mucho menos datos bancarios, a ningún desconocido. Así pues, el hecho de facilitarlos a una página online también nos crea cierto reparo. La falta de información ayuda a potenciar dicha desconfianza, pero si nos asesoramos bien y tomamos las medidas de seguridad oportunas, podemos comprobar muchas de las ventajas que lleva realizar las compras sin necesidad de salir de casa:
- Disponibilidad: se puede comprar a cualquier hora del día, sin dependencia del horario comercial.
- Comodidad de acceso: se puede adquirir el producto desde cualquier sitio en el que tengamos acceso a Internet sin tener que desplazarnos.
- Rapidez: el acceso a los servicios y productos se realiza sin demora ni tramitaciones especiales, por lo que se puede obtener el producto que se necesita al instante.
- Más opciones: Internet nos permite localizar diferentes tiendas en todo el mundo que ofrecen el mismo producto o servicio que buscamos, de manera que podemos comparar precios y servicios añadidos antes de realizar la compra.
- Atención personalizada: en según qué casos, se puede crear los servicios y productos a su medida, dependiendo de sus necesidades personales.
- Información detallada: a través de Internet podemos informarnos con detalle del producto o servicio que buscamos adquirir, de manera que podemos ver todas las características del mismo, pedir opiniones a otros consumidores, compararlo con la competencia…
Es importante saber que los sistemas de pago online actualmente son muy seguros, la probabilidad de que terceras personas puedan interceptar o manipular un pago con una tarjeta de crédito es muy baja.
Es recomendable realizar el pago a través de sistemas de pago conocidos: PayPal, 2Checkout… o pasarelas de pago de entidades bancarias, lo que viene a ser TPV virtual. Hay que verificar que el dominio en el que vamos a realizar el pago es exactamente un dominio oficial o bien de la entidad bancaria o del sistema de pago, verificando así que la página de pago (en la que se introducen los datos de la tarjeta de crédito) sea una página completamente segura. La mayoría de los navegadores lo indican mediante un icono en candado y la dirección de la página (URL) tiene que empezar por https://
Por otro lado, las tiendas virtuales tienen las mismas obligaciones que las tiendas físicas en cuanto al tratamiento de la información personal, la tienda, básicamente tiene que mostrar al cliente la información sobre dicho tratamiento para que el usuario decida si desea facilitar sus datos. La tienda debe de tener registrado el fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos que obliga además a elaborar un documento de seguridad que garantice la seguridad de esos datos. Además la tienda online debe de indicar claramente los datos de identificación fiscal y titular ( propietario), incluyendo el NIF/CIF, nombre de la empresa, datos de contacto, registro mercantil… de manera que el cliente sepa realmente dónde compra y a quien reclamar en caso de cualquier problema.
Para los problemas con los productos y las devoluciones, las reglas que se aplican en las tiendas físicas son igualmente aplicables a las tiendas online, puesto que los productos tienen garantías establecidas por ley, por lo que es importante conservar los embalajes y facturas de compra. Si es posible, es conveniente revisar el estado del producto en el momento justo de la entrega por parte del transportista y sobre todo, antes de realizar la compra hay que leer en la tienda la información sobre las condiciones de compra y política de devoluciones. Hay que tener en cuenta si los gastos de envío en caso de devolución corren por cuenta del comprador por ejemplo.
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