La empresa AT&T, es una de las empresas privadas más importantes de telecomunicación y de acceso a Internet vía WIFI. Opera en todos los continentes y destaca por las velocidades de internet que ofrecen.
Uno de sus grandes lastres es el precio y, en tiempos de crisis, es una cosa que se mira mucho (aunque su velocidad sea muy elevada).
Para mejorar esto ha lanzado una campaña en EEUU (y que si tiene éxito se extenderá a Europa) por la que puedes abaratar tu factura de Internet a cambio de rellenar una serie de cuestionarios sobre tus gustos en Internet (que páginas visitas, cuánto tiempo dedicas a estar conectado, prensa que lees, artículos, navegadores utilizas, y un gran etc.)
De la misma forma, ellos pueden controlar tus cookies (mientras no sean datos privados tipo bancos, etc… ) para cerciorar que lo que has mencionado en los formularios es cierto. Con todo esto puedes llegar a abaratar el coste de tu conexión de Internet hasta un 10% , rellenando un test al mes.
La siguiente pregunta que nos debemos plantear es … ¿para qué quiere esto AT&T? Muy sencillo, todos estos datos se los vende a buscadores de Internet, tipo Google o Yahoo, que pagan los estudios de mercado a precio de oro.
Además saben que no son idílicos, sino que son reales porque vienen de “nombres y apellidos” lo que los hace mucho más fiables y valiosos. AT&T nunca revela los datos de sus clientes ya que son anónimos y tan sólo facilita los datos del resultado de las encuestas (sin los datos privados).
De esta forma AT&T recibe una gran cantidad económica que permite compensar la “rebaja” en el precio de la factura de conexión de Internet del cliente, además de que le permite hacer un estudio de mercado de sus clientes.
La pregunta que nos tendríamos que hacer es si venderíamos nuestra privacidad a cambio de reducir la factura. Hay que tener en cuenta que puede ser una opción ya que de todas formas, muchas webs utilizan nuestras cookies sin nuestro consentimiento o… con nuestro consentimiento pero sin reducirnos al tarifa de internet.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.