El agua puede contener multitud de elementos microbiológicos y físico-químicos. En función de las concentraciones de estos elementos, el agua puede llegar a considerarse contaminada. Uno de los elementos que pueden contaminar el agua es el nitrato.
La tecnología de desnitrificación biológica del agua potable es una tecnología novedosa y respetuosa con el medio ambiente para la eliminación de contaminantes como los nitratos. La desnitrificación biológica es un proceso que la misma naturaleza realiza dentro del ciclo del nitrógeno. El nitrógeno del aire se fija en la tierra para que las plantas lo utilicen en su desarrollo. El nitrógeno no consumido por las plantas vuelve a la atmósfera por medio de la desnitrificación biológica.
Esta tecnología consiste en reproducir el proceso de desnitrificación que ocurre en la naturaleza haciendo pasar el agua por lechos porosos donde se han inoculado familias de bacterias que de forma natural eliminan los nitratos del agua y los transforman en un elemento inocuo para la naturaleza, el nitrógeno atmosférico.
A diferencia de otras tecnologías como los equipos de filtración de ósmosis inversa o las resinas de intercambio iónico, la biofiltración no desplaza los nitratos ni los retiene en ninguna membrana, sino que los elimina verdaderamente. Este proceso no requiere de la utilización ni de productos químicos, ni de elevadas presiones o temperaturas, ni de recambios de componentes o filtros, siendo sus costes de inversión y de operación más que competitivos al no requerir un gran consumo energético.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Santiago
23 octubre, 2017 at 10:12 amMuy buena informacion, podria consultarte la fuente del grafico de barras donde compara Biofiltros, Osmosis y Resinas, ya que me parece un estudio interesante.
Muchas gracias!