En el artículo anterior introdujimos el porqué de la necesidad de conocer, y comprender, los Modos de Pensamiento y su relación con el proceso de aprendizaje.
En este artículo nos adentraremos en ellos comenzando por explicar el Modo Enfocado, y continuando por analizar el Pensamiento o Modo Difuso, mucho menos conocido, pero no por ello menos importante.
Cada uno de los Modos o Estrategias de pensamiento/ aprendizaje tienen su razón de ser, y se aplica en relación al tipo de concepto y nuestro conocimiento previamente adquirido. Por lo que no será lo mismo, como veremos, si ya tenemos conocimientos previos de una materia. Por lo que un aspecto fundamental de cara a la comprensión y aplicación de estos conceptos, es que la estrategia es única para cada persona. Ya que no es lo mismo, si yo ya sé de matemáticas, que la primera vez que he de aprender un concepto matemático, en específico.
Esto nos lleva a un aspecto fundamental y que desarrollaremos en posteriores artículos. No debemos compararnos con nadie a la hora de aprender. Las estrategias son particulares para cada persona.
Una vez establecidos estos aspectos importantes, adentrémonos en el Modo Enfocado.
El Modo Enfocado es el sistema de gestión de la información que utiliza nuestro cerebro cuando nos concentramos de forma intencionada en algo concreto que queremos, o necesitamos aprender. Esta información está relacionada con ideas y conceptos que conocemos previamente.
Pondremos un ejemplo sencillo. Imaginemos que queremos aprender, en la asignatura de matemáticas, a resolver Sistemas de Ecuaciones Lineales. Por ejemplo, dos ecuaciones con dos incógnitas.
En este tipo de sistemas parecen las operaciones de sumar, restar, multiplicar, y dividir. Y la igualdad. Estas operaciones ya las conozco previamente. Y aunque no conozco, a priori, la sistemática para resolver los sistemas, cuando me explican cómo se hace, o veo como se resuelve un ejemplo, mi cerebro rápidamente identifica las operaciones conocidas de sumar, restar, multiplicar y dividir, y hace asociaciones de los nuevos conceptos con los conceptos que anteriormente ya conoce, y sobre esa base amplia el conocimiento, y añade los pasos necesarios, “nuevos”, que he da realizar para resolver un sistema lineal de ecuaciones.
Para este tipo de aprendizaje utilizamos el Modo Enfocado.
Sin embargo, imaginemos que aun no sabemos sumar ¡Y hemos de aprender! No podemos recurrir a conceptos previos matemáticos sobre los que desarrollar el concepto de la suma…. ¿Entonces qué haremos?
Pensemos…. ¿Qué hacemos cuando hemos de aprender algo que no conocemos??? ¿Cómo nos enseñaron a sumar y restar…? Con peras y manzanas, ¿verdad?
Haciendo analogías y metáforas con otros conocimientos y conceptos que ya conocíamos, y asociando nuevas ideas.
En estos casos utilizamos el Modo de Pensamiento Difuso.
El Modo Difuso es un modelo de pensamiento más relajado, relacionado con lo que llamaremos; El conjunto de estados de descanso neural.
Os preguntareis, ¿Qué es eso de descanso neural?
Vamos a utilizar, como ejemplo, de nuevo haciendo analogías, el juego del pinball para que podamos entender y diferenciar claramente cómo se comporta cada uno de los Modos en nuestro cerebro.
Recordemos que este juego se empieza tirando de una palanca que al soltarla, ¡ZAS! lanza una bola para que rebote contra postes, bolardos y todo tipo de obstáculos que están en el tablero de juego.
Imaginemos por un momento que nuestro cerebro es ese Tablero lleno de postes, bolardos, loopings, etc.….Cuando nos encontramos con una zona en la que los postes y bolardos están todos muy juntos, y la bola rebota rápidamente de uno a otros. ¡Entonces nuestro cerebro se encuentra en El Modo Enfocado de Pensamiento!
Pero para entenderlo de verdad, vamos a hacer una rebanada a nuestra cabeza y vamos a mirar dentro a ver qué está pasando cuando utilizamos el Modo Enfocado. Imaginemos como hemos dicho antes que los bolardos, obstáculos, loopings etc., están todos muy juntos. Y la bola rebota rápidamente entre ellos dibujando un patrón, que a partir de ahora llamaremos “Patrón de Pensamiento”, que será parecido a esta imagen:
¿Os fijáis en ese “patrón” de color Rojo en la arriba del Tablero? Eso es un “patrón de pensamiento familiar”. Es un sistema que está relacionado con algo que ya conocemos, y que podemos “descomponer” en conceptos más simples, como por ejemplo una suma, una multiplicación, o bien también con ideas complejas como un cálculo estadístico, un análisis sintáctico, etc. Pero en cualquier caso todo relacionado con conocimientos que ya conocemos y tenemos asimilados.
Imagina: De repente BOOM, tienes un pensamiento y ZAS, disparas la bola y esta empieza a moverse fácil y rápidamente rebotando de una idea a otra dentro de tu cabeza. Y mientras el “pensamiento- bola” rebota rápidamente en nuestra mente, conectando ideas, recuerdos y conocimientos que ya tenemos, este proceso es tan rápido que ni siquiera eres consciente de él, o plenamente consciente de todas las ideas en las que buscas…… hasta que terminas de relacionar… Y ERUREKA, de repente lo entiendes!! Ese es el tiempo en el que consigues solucionar el problema, o el tiempo en el que logras “captar” el concepto que estás intentando entender.
Resumiendo las Ideas clave:
- Utilizaremos El Modo Enfocado cuando queramos aprender, o asimilando, algo que está relacionado con conceptos que ya conocemos.
- Lo identificaremos porque los pensamientos se moverán en nuestro cerebro de forma rápida y fluida, y seremos capaces de hacer analogías con ideas que ya conocemos.
- En este proceso de aprendizaje no experimentaremos tensiones, ni estrés, ni agarrotamiento, por el contrario, nos encontraremos disfrutando del estudio.
Bibliografía:
- https://em-tecnicasdeaprendizaje.blogspot.com/2018/09/modos-de-pensamiento-enfocado-y-difuso.html
- http://www.lsi.us.es/~reinaqu/doc/Puzzle-1-Modos%20enfocado%20y%20difuso.pdf
- http://funsepa.net/learn/
Sólida experiencia en formación y acompañamiento en las áreas de Mejora de Procesos, Gestión de Proyectos y Personas. Gestión de equipos multidisciplinares. Conocimiento avanzado en tecnologías y herramientas de gestión relacionadas con las áreas de Desarrollo de Negocio y Operaciones. Profesora del área de producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.