Vivimos en plena era digital donde la tecnología es parte fundamental del día a día de las personas, empresas y organizaciones. Los distintos avances tecnológicos como internet, los teléfonos móviles, el internet de las cosas o la inteligencia artificial se centran en mejorar el nivel de vida de las personas, pero no lo hacen desde un punto de vista sostenible o situando la salud de las personas y los seres vivos en el foco de su atención.
La bioética viene a resolver este problema relacionado con el avance tecnológico y científico en el sector salud, aportando un enfoque ético centrado en las personas, la salud y el medio ambiente.
Qué es la bioética
La bioética se encarga de promover buenas conductas en relación con la vida de las personas y el resto de los seres vivos. Es una parte de la ética que se centra en la salud de las personas y surge como respuesta al desarrollo científico y tecnológico para ofrecer una visión global sobre cuestiones sociales.
La bioética persigue dar una respuesta adecuada al complejo proceso de la atención sanitaria y a las políticas relacionadas con la salud.
Cuáles son los principios de la bioética
Los cuatro principios bioéticos fundamentales sobre los que se basa la bioética son:
- Autonomía. Consiste en el respeto a la autonomía de las personas. Un ejemplo actual lo encontramos en el consentimiento explícito por parte de los usuarios que necesitan las páginas web a la hora de almacenar y tratar la información de carácter personal.
- No maleficencia. Este principio está relacionado con las prohibiciones y se aplican por igual a todas las personas. Normalmente están asociados a consecuencias penales (no hacer daño a otras personas, por ejemplo).
- Beneficencia. Relacionado con las actuaciones médicas donde se debe equilibrar entre los beneficios y riesgos de cualquier actuación médica o sanitaria.
- Justicia. Implica que todas las personas tienen los mismos derechos y son iguales en dignidad (por ejemplo, en España el sistema médico público aplica el criterio de necesidad a la hora de realizar una atención sanitaria).
Comité de bioética: ¿qué hace y para qué sirve?
El Comité de bioética de España se implantó en el año 2007 con el objetivo de emitir informes, propuestas y recomendaciones en materias éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud.
También se encarga de establecer las buenas prácticas de investigación científica y de representar a España en eventos y reuniones a nivel internacional con organismos relacionados con la bioética.
El comité español de bioética parte de un enfoque global, independiente y que no pretende crear dogmas, sino ofrecer las mejores recomendaciones para que sirvan de referencia ante actuaciones que sean éticamente controvertidas en la práctica de la medicina y los cuidados sanitarios.
En la bioética su definición es importante para conocer la importancia de discernir entre la voluntad del paciente y el criterio médico. Este conflicto de difícil solución es abordado por las buenas prácticas recomendadas por el comité de bioética, buscando siempre una solución fundamentada y argumentada de cada caso concreto.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.