Seguramente, a estas alturas ya habrás oído hablar de los exoesqueletos, o habrás visto imágenes o videos de estos. Te habrán venido a la mente algunas películas de ciencia ficción como Alien o Iron Man. Y es que, en cierto modo, la ciencia ficción ha preconizado, una vez más, uno de los grandes desarrollos tecnológicos que ya están entre nosotros. En este post te vamos a explicar qué es un exoesqueleto y para qué sirve.
También intentaremos describir brevemente cómo funciona un exoesqueleto robótico.
Qué es un exoesqueleto robótico
Un exoesqueleto robótico consiste en una armadura externa que se coloca en el cuerpo de una persona. Esta armadura está mecanizada para facilitar la realización de determinadas tareas pesadas o peligrosas.
El exoesqueleto recubre parcial o totalmente el cuerpo de la persona y tiene motores eléctricos, sensores y sistemas hidráulicos para que se pueda mover sin suponer una carga para su ocupante, ayudando a desplazar objetos pesados, entre otras tareas.
El exoesqueleto es parecido al esqueleto exterior que cubre a los insectos. De ahí toma su nombre, puesto que su función es muy parecida: proteger el cuerpo que se encuentra en su interior, en este caso, el humano.
Cómo funciona un exoesqueleto
Los exoesqueletos están dotados de sensores biométricos para que se muevan a la vez que las extremidades de su ocupante. Si el operario mueve la mano o la pierna, también se moverá esta parte del exoesqueleto. Así, podrá atrapar un objeto y moverlo, o desplazarse cuando el operario necesite hacerlo.
En algunos casos, el exoesqueleto solo aporta parte de la fuerza necesaria; es una ayuda para el operario, que tendrá que aportar el resto de la energía necesaria. Facilita la fatiga y los movimientos repetitivos, previniendo sobreesfuerzos y lesiones, pero no hace todo el trabajo. En otros casos, el exoesqueleto tiene capacidad para hacer toda la fuerza y el operario se limita a dirigirlo.
Distintos usos de exoesqueletos
Los exoesqueletos están ya presentes en la industria del automóvil. Son una ayuda para los operarios de cadenas de montaje en aquellas tareas donde no pueden participar los robots industriales. Con los exoesqueletos, se rematan determinadas tareas, como son los acabados de interior y ajustes finales que requieren la realización de esfuerzos repetitivos y cargas de peso. Esto permite incrementar la productividad de los operarios, previniendo la fatiga y el desgaste físico.
También tienen cabida en la industria metalúrgica e industria pesada, para transportar piezas de gran peso o para realizar tareas peligrosas para las personas.
En la construcción también pueden ser muy útiles, ya que aquí es frecuente la realización de tareas mecánicas repetitivas y el levantamiento de pesos.
Los exoesqueletos pueden ser empleados con fines militares: desactivación de bombas, transporte de pertrechos, manejo de armas pesadas.
Finalmente, tenemos que mencionar que estos dispositivos están teniendo un gran desarrollo en el campo de la medicina, principalmente, para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.
Los exoesqueletos estarán cada día más presentes en un amplio abanico de sectores. Pueden ser la solución ideal para facilitar el trabajo en aquellas áreas donde sea complicado o muy caro robotizar los procesos.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.