El agua es un bien natural muy importante que necesitamos para poder sobrevivir, pero que también utilizamos en muchos procesos, tanto en la industria como en otros sectores y áreas.
Con la evaluación del uso del agua podemos hallar la huella hídrica para valorar el impacto sobre la naturaleza y los recursos hídricos que requiere fabricar un producto o prestar un servicio. El cálculo de la huella hídrica es un proceso clave para preservar uno de los recursos más importantes del planeta, el agua.
Qué es la huella hídrica
La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que indica el volumen de agua dulce que se usa para fabricar bienes y servicios. Este valor medido en litros o metros cúbicos, mide el volumen de agua que se usa a lo largo de todo el proceso que se realiza para la producción de un bien.
¿Sabes para qué sirve?
La huella hídrica se utiliza para medir el consumo de agua que se necesita para producir un artículo o prestar un servicio. El valor obtenido sirve para evaluar si es rentable en relación con el impacto que causa en el medio ambiente.
Con la huella hídrica podemos saber el consumo real que hacemos de agua y para qué usos hacemos de ella.
Tipos de huella hídrica
Los tipos de huella hídrica se clasifican en tres colores, verde, azul y gris, y dependen de la procedencia del agua.
- Huella hídrica verde. Hace referencia al agua que proviene de lluvia y nieve (se evapora), y que tiene un gran valor para la agricultura y sus productos.
- Huella hídrica azul. Es el agua de los recursos hídricos subterráneos o que se encuentra en la superficie. La industria y el consumo doméstico de agua tienen una huella hídrica azul.
- Huella hídrica gris. Se trata del agua limpia que hace falta para diluir el agua contaminada en un proceso de producción, hasta alcanzar unos estándares de calidad que permitan su uso.
Cómo calcular la huella hídrica
Para calcular la huella digital hay que tener en cuenta valores como el consumo del agua y el uso de agua contaminada durante todo el proceso de fabricación de un producto.
Calcular la huella hídrica de una persona
Podemos calcular la huella hídrica de una persona o unidad familiar utilizando múltiples calculadoras online que irán haciendo una serie de preguntas sobre el uso del agua que realizamos.
Una vez contestadas las preguntas, se realizará un cálculo aplicando una fórmula matemática y se obtendrá el valor de nuestra huella hídrica, así como algunos consejos para mejorarla.
Hemos visto cómo calcular la huella hídrica, valor que indica el agua necesaria para realizar un proceso o producir un bien. Es un parámetro que sirve de referencia para evaluar el consumo del agua y su rentabilidad en relación con su impacto en la naturaleza.
El cálculo de la huella hídrica de una empresa, persona o unidad familiar es muy importante, porque permite saber si se está gastando mucha agua y así aplicar las medidas necesarias para reducir ese consumo.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Si te interesan lo temas de ingeniería del agua, en SEAS podemos ayudarte en tu formación y especialización con cursos relacionados con depuración e ingeniería del agua:
EXPERTOS UNIVERSITARIOS
Experto Universitario de Ingeniería del Ciclo Urbano del Agua
CURSOS
Curso de Depuración de Aguas Residuales
Curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado
Curso de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable
Curso de Dirección y Gestión de Empresas de Aguas
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.