Hoy os voy a hablar de un concepto del que muchos lectores habrán oído hablar , el BitCoin (también conocida como BTC).
De forma resumida: es el dinero invisible de internet. Esta moneda electrónica “nació” hace 4 años de las manos del estudiante japonés por Satoshi Nakamoto y está basada en la filosofía de la rede virtual de intercambio P2P, que poco a poco se va haciendo con una pequeña cuota de mercado que año a año se va agrandando.
No es el primer intento de conseguir una moneda para la red, ya que en 1996 se intentó con la moneda E-Gold y en 2002 con Pecunix, pero ambas terminaron en fracaso.
Puede ser guardado en cualquier ordenador o incluso se puede guardar en un tercero (que haría de “banco”) y distribuida a varios usuarios para hacer una transacción o intercambios por internet. Para explicarlo voy a poner ejemplos. En el mercado asiático es muy común el poner a la venta cosas de segunda mano. De esta forma yo puedo poner a la venta un ordenador por el que me dan 1.000 BitCoins.
Y yo con esos BitCoins puedo comprar una moto que me cuesta 800 BitCoins a un tercer usuario. Si por ejemplo quiero comprar una moto mejor que vale 1.300 bitcoins puedo pedir dinero a la web de intercambios (al administrador) o a otro usuario y cuando venda algo mas de segundo mano lo recuperan. Es una herramienta que te permite poseer, transferir y comerciar de forma totalmente anónima y cifrada (posee muchos mecanismos de seguridad cifrado) y que lo utilizaban inicialmente los hackers (también se usó en el famoso caso de Wikileaks).
Existen otras webs de cambio virtual como Mtgox o Bitcoincomes que directamente te venden BitCoins por libras, euros o yenes estando su cambio estandarizado y controlado para que no haya subidas o depreciaciones de valores. Se estima que su capital actual ya supera los 100 millones de dólares.
Esta herramienta no posee detrás ningún banco central y no existe materialmente, por lo que no tiene un control gubernamental y no puede tener inflación. Este dinero, que no existe físicamente, está creando una economía virtual paralela y esto la hace muy incómoda para muchos ministerios de economía que ya la han intentado capar ¿Sobrevivirá?
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.