Hace unos meses publiqué un post sobre la segunda convocatoria de INCENSe en el que os explicaba en qué consistía dicho proyecto.
Hoy tengo la satisfacción de contar que casi un tercio de los proyectos seleccionados por la aceleradora en su segunda convocatoria, han resultado ser españoles. De las 28 empresas ganadoras (seleccionadas entre 257 candidaturas), 9 son españolas, 7 italianas, 2 danesas, 2 griegas, 2 israelitas y el resto de los premios se los reparten, a partes iguales, Alemania, Bélgica, Finlandia, Portugal, Reino Unido y Turquía.
Las compañías eléctricas están empezando a explotar la monitorización, la telegestión y el trabajo con datos masivos, así que no es de extrañar que la mayoría de los proyectos ganadores se centren en esa línea de negocios. Se trata de ideas de lo más variadas: supervisión de parques eólicos utilizando drones, depuración de agua mediante depósitos subterráneos, eficiencia energética, nuevas formas de transporte, …
Me centraré, por proximidad, en algunos de los ganadores españoles.
La ingeniería Isotrol ha sido premiada por el proyecto “Engie”, dirigido a la gestión de forma centralizada, desde una misma plataforma, de instalaciones renovables situadas en distintas localizaciones
iTesTiT es un software de predicción y control de fallos en el motor eléctrico de un aerogenerador capaz de trabajar con todas las variables posible que intervienen en su funcionamiento. Analiza, gracias al procesado de señales y la extracción y el tratamiento de datos, cada uno de los componentes del aparato y genera un informe final con el que se puede predecir el comportamiento futuro del sistema.
Albufera Energy Storage está trabajando en el proyecto Smart Alair, desarrollando un nuevo tipo de batería recargable basada en aluminio en vez del litio tradicional. Con este enfoque se podría mejorar la capacidad de las baterías, facilitar el reciclaje y reducir la toxicidad.
Green Momit proporciona soluciones tecnológicas en el campo de la domótica doméstica. Sus objetivos, reducir costes energéticos, racionalizar el consumo, mejorar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental.
La empresa malagueña Aeorum ha visto reconocido su proyecto HelioXcan, un sistema automatizado para el mantenimiento y supervisión de instalaciones de renovables que utiliza imágenes capturadas por drones y las combina con diferentes herramientas de análisis basadas en inteligencia y visión artificial.
Desde aquí mi aplauso a este tipo de iniciativas como INCENSe que apoyan a las nuevas empresas y fomentan la creación de empleo especializado en alta tecnología.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.