Los drones han evolucionado mucho en los últimos años convirtiéndose en dispositivos con una amplia variedad de funciones, mayor autonomía y facilidad de manejo. A pesar del boom de los drones en el ámbito doméstico y del ocio, los usos profesionales de los drones los han convertido en una herramienta indispensable en muchos sectores como la fotografía o la vigilancia.
En este artículo hablaremos sobre qué es un dron, cuáles son los usos profesionales que actualmente se le está dando y cuál es el futuro de estos dispositivos.
Qué es un dron profesional y para qué sirve
Los drones son vehículos aéreos no tripulados que son controlados de forma remota. Su aplicación profesional abarca un gran número de sectores y actividades, destacando actualmente su utilización en fotografía y vídeo, así como en labores de vigilancia y rescate.
Los drones para uso profesional destacan por incluir una gran cantidad de funcionalidades, destacando su gran autonomía de vuelo, la incorporación de cámaras especiales (térmicas, visión nocturna o calidad Full HD) y la localización por GPS.
Cuáles son los usos profesionales de los drones en la actualidad
Los usos actuales de los drones profesionales se centran en diversas áreas, siendo imprescindibles en:
Fotografía
Los drones profesionales llevan incorporadas cámaras que permiten tomar fotografías de alta calidad a una gran distancia. Los fotógrafos profesionales utilizan drones para buscar ángulos antes imposibles, o para acceder a lugares donde antes era imposible tomar una fotografía.
Grabación de vídeo
El vídeo es otro de los usos profesionales en los que el dron es protagonista. Se utilizan en publicidad, cine y televisión para realizar tomas aéreas y conseguir secuencias llamativas y espectaculares, sin necesidad de acudir a los efectos especiales o a la contratación de otro tipo de aeronaves más costosas (como los helicópteros).
Seguridad y emergencias
Los drones tienen una movilidad mucho más flexible que otro tipo de aeronaves, pudiendo acceder a ubicaciones que en el pasado eran inaccesibles. Por eso su uso en situaciones de emergencia ha mejorado la capacidad de los equipos de rescate para poder localizar víctimas de forma rápida y precisa y proporcionar material de emergencia en lugares poco accesibles. Además, los drones profesionales incorporan cámaras térmicas y con visión nocturna, lo que facilita las labores de búsqueda y rescate.
En el sector de la seguridad los drones profesionales permiten realizar labores de videovigilancia y localización, siendo utilizados tanto por empresas privadas como por los cuerpos de seguridad del estado (operaciones marítimas, control de aduanas, tráfico, entre otros).
Cuál es el futuro profesional del uso de drones
En el futuro el uso profesional de los drones de forma habitual se extenderá a muchas áreas. Los principales usos profesionales de los drones serán:
- Agricultura. La agricultura se beneficiará del uso de drones, automatizando tareas de fumigación y abono, supervisando los cultivos y monitorizando el estado de los mismos.
- Logística y transporte. La entrega de mensajería y paquetes está invirtiendo en el uso de drones profesionales, ya que les permitirá agilizar sus servicios de entrega a la vez que reducirán los costes (Google y Amazon son dos de las grandes compañías que están apostando por el uso de drones en este sector).
- Arquitectura. La inspección de estructuras con monitorización aérea con drones aumentará productividad y la seguridad en el sector de la construcción.
- Transporte de personas. El avance en la tecnología permite que los drones sean cada vez más potentes y dispongan de mayor autonomía. Algunos modelos ya son capaces de transportar a una persona, por lo que su uso en el sector del transporte (como taxi, por ejemplo) está siendo muy valorado.
- Mantenimiento industrial. El uso de drones profesionales que puedan realizar mantenimiento de instalaciones industriales aportará rapidez y seguridad en el sector.
El uso profesional de los drones cada vez tiene más presencia en muchas profesiones. Su evolución y características permite que el futuro de estas aeronaves no pilotadas carezca de límites, y serán incorporados en los próximos años en numerosos sectores.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Si estás interesado en obtener un certificado oficial y verificado de piloto de drones, SEAS y la Escuela oficial ATO Dares Aviation te ofrecen la posibilidad de obtener distintas titulaciones relacionadas con el manejo profesional de drones.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Karina
14 julio, 2020 at 5:32 pmBuenos días!! Muchas gracias por el artículo, tiene información súper interesante y además de total actualidad. Hay mucho que aprender sobre los drones y siempre se irán descubriendo más esferas en las que el drone pueda servir de ayuda. La introducción de drones para agricultura es un tema que, personalmente, me sorprendió mucho en un principio y lo sigue haciendo.
Luis Arturo Ortega Jauregui
11 septiembre, 2020 at 7:32 pmHay mucho que aprender sobre los drones y siempre se irán descubriendo más esferas en las que el drone pueda servir de ayuda. Saludos.