La revista Technology Review, editada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publica cada año una lista de las 10 tecnologías emergentes más importantes y que, a juicio de sus editores, causarán mayor impacto, tecnologías que, en definitiva, “van a cambiar el mundo”.
Algunos de los adelantos que, este año, destaca TR tienen que ver con asuntos que impactan a la mayoría como la escasez de recursos energéticos o nuevas terapias médicas con gran potencial, otros están relacionados con fenómenos en auge como la financiación colectiva o “crowdfunding”, materiales innovadores o la personalización de anuncios en las redes sociales.
Pero, entre todos los señalados este año, yo quiero destacar en este “post” un avance matemático que promete un mundo digital más veloz.
A principios de este año, cuatro investigadores del MIT, presentaron el algoritmo de la transformada dispersa de Fourier (SFT).
La transformada de Fourier es una de las herramientas matemáticas más útiles. Sus aplicaciones son numerosas en todas las ramas de la ciencia: Medicina, Climatología, Geografía, Biología, Astronomía, Economía, Informática, etc. En concreto, os estoy hablando de procesamiento digital de imágenes, sistemas de información geográfica, ecografías, resonancias magnéticas, resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales, cálculos rápidos con grandes números, routers wifi, redes móviles 4G, etc.
El nuevo algoritmo (SFT) mejora el de la transformada rápida de Forier (FFT), que se creó a mediados de la década de los 60 y que permitía, por ejemplo, comprimir una grabación de audio (archivos MP3) o eliminar el ruido. La SFT procesa los datos de 10 a 100 veces más rápido y para conseguirlo aprovecha el hecho de que la información que nos interesa trasmitir es, utilizando un tecnicismo, “dispersa”, o, lo que es lo mismo, muy estructurada, ya que las señales con sentido tienen habitualmente sólo una parte de los posibles valores que podría tener una señal (por ejemplo, la música, que no es un ruido aleatorio).
La SFT permite operar con una misma cantidad de información utilizando menos potencia computacional y aumentar la capacidad de proceso de datos de las conexiones troncales de Internet y los routers actuales, consiguiendo así esa mayor velocidad digital.
Post publicado por: Sandra Corbeira
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.