La Inteligencia Artificial está transformando, la vida en general y, la industria en particular, en múltiples aspectos, y la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) no iba a ser una excepción. Gracias a su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, predecir patrones y automatizar procesos, la IA se está convirtiendo en una herramienta clave para reducir accidentes, mejorar la seguridad y optimizar la gestión de riesgos en las empresas.
¿Cómo se está implantando la IA en el mundo de la PRL?
Los sistemas de IA son capaces de analizar datos históricos de incidentes y detectar patrones de riesgo, anticipando situaciones peligrosas antes de que ocurran. Ejemplos de esto pueden ser el análisis de fatiga en operarios mediante reconocimiento facial y detección de movimientos erráticos, la evaluación de comportamientos de riesgo en tiempo real mediante cámaras con IA o la predicción de fallos en maquinaria para evitar accidentes por averías inesperadas.
Los tan nombrados algoritmos de la Inteligencia Artificial, aplicados a la empresa, permiten procesar información de sensores, cámaras y dispositivos IoT llegando a detectar situaciones de inseguridad tales, como, por ejemplo, la presencia de gases tóxicos o temperatura extrema en fábricas y plantas químicas, un uso incorrecto de Equipos de Protección Individual (EPI) mediante reconocimiento de imágenes o la detección de zonas de alto riesgo en almacenes o líneas de producción, emitiendo alertas automáticas.
La IA también puede automatizar acciones ante situaciones que entrañen peligro en los trabajadores. Algo ya habitual es provocar una parada automática de una máquina si se detecta una anomalía en la postura o ubicación del trabajador. Pero no solamente eso. Existen chatbots de PRL para poder resolver dudas sobre seguridad y normativas en tiempo real y asistentes virtuales de seguridad que guían a los empleados en protocolos de evacuación o en el uso adecuado de equipos.
Principales beneficios
Los principales beneficios, por tanto, de la aplicación de la IA en la PRL pueden ser:
- Reducción de accidentes al anticiparse a los riesgos.
- Mayor eficiencia en la supervisión de seguridad.
- Mejor cumplimiento normativo gracias a auditorías automatizadas.
- Respuesta inmediata ante emergencias.
- Optimización de la formación con programas personalizados.
Como se indicaba al inicio de este artículo, indudablemente, la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas pueden gestionar la prevención de riesgos laborales. Esa capacidad para detectar peligros en tiempo real, prevenir accidentes y mejorar la formación en seguridad la convierte en una aliada clave para la protección de los trabajadores

Especialista en optimización y control industrial. Profesor del área de Mantenimiento y Producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.