Imaginemos que trabajamos en una empresa con un sueldo razonable y nos ofrecen la posibilidad de cambiar de trabajo con una remuneración mucho mejor ¿Cuáles son los pasos que tenemos que seguir?
Lo primero que debemos realizar, sin duda, es obtener información financiera de la empresa que nos ha realizado la oferta y, para eso, nada más fácil que solicitar las Cuentas Anuales de dicha compañía en el Registro Mercantil.
Las Sociedades, sin excepción, tienen la obligación de depositar las Cuentas Anuales del ejercicio en dicho Registro ¿Y eso que significa?
El órgano de administración de cualquier empresa debe de redactar con carácter anual un documento contable en el cual informe a los demandantes de información de determinados parámetros, perfectamente regulados en nuestra legislación mercantil.
Dicho documento contable consta de:
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Balance de situación
- Memoria
- Estado de cambios en el patrimonio neto
- Estado de Flujos de Efectivo (según el tamaño de la Sociedad)
En dicha documentación, la empresa ofrece información de cómo se ha desarrollado el último ejercicio a nivel económico financiero y sobre todo, contable. Información que utilizaremos para interpretar si la oferta de trabajo recibida puede ser adecuada o no a nuestros intereses.
Comentar que en las grandes empresas, esta información es ofrecida con carácter gratuito en su página web. Sólo hay que buscar enlaces en los que hable de “información financiera”, “información al accionista” o similar, para acceder a este documento tan importante.
Si no encontramos esta información en Internet podemos realizar las siguientes gestiones: o bien acudir al Registro Mercantil de tu ciudad, si es que lo tiene, o bien a través de Internet en la página www.registradores.org (estas opciones conllevan un pequeño coste monetario)
Recordar además, que las PYMES suelen depositar las Cuentas Anuales una vez pasado 7 meses del cierre del ejercicio Social, que normalmente suele ser el 31 de diciembre.
La interpretación de dicha información es otra tarea. Desde SEAS os podemos formar para que realicéis una interpretación de dicha información económico-financiera con cursos como el de Gestión Financiera.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.