La ionosfera es la capa de atmósfera terrestre que se sitúa entre los 85 Km y los 600 Km de la superficie de la tierra. Esta capa está compuesta de gases con una densidad de partículas muy bajas. Estas partículas se ionizan como consecuencia del bombardeo de rayos gamma y rayos X, altamente energéticos, procedentes principalmente del sol.
Las capas más altas de la ionosfera resultan más afectadas por el bombardeo que las capas bajas. A consecuencia de esto el nivel de ionización no es el mismo en toda la ionosfera, sino que podemos establecer varias capas de acuerdo al nivel de ionización.
- La capa D es la capa más baja, siendo la de menor ionización.
- La capa E se sitúa por encima de la capa D y su nivel de ionización es mayor.
- La capa F, que se divide en F1 y F2, se sitúa por encima de la capa E y su nivel de ionización es el mayor.
- Las capas D, E y F1 permanecen ionizadas durante el día, por efecto de las radiaciones solares. Durante la noche, solo la capa F2 permanece ionizada absorbiendo todas las radiaciones extra solares.
Todas las capas de la ionosfera, salvo la D, reflejan las ondas de radio debido a la variación de su índice de refracción, como consecuencia de la ionización. La longitud de onda a la que se produce la refracción depende del nivel de ionización.
Esta peculiaridad es aprovechada para realizar transmisiones de radio de muy largo alcance. Ya que podemos calcular de acuerdo a la ley de Snell en ángulo con el que debe incidir con la capa F2 de la ionosfera para reflejar la señal nuevamente hacia la tierra y permitiendo alcanzar una gran distancia como consecuencia de la altura de la capa F2.
Post publicado por: Jorge García
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.