En el anterior artículo sobre ‘¿Quién es el mejor soldador del mundo?’ repasábamos algunos de los mejores profesionales en sus ámbitos, y enumerábamos las diferentes pruebas y concursos de soldadura que nos marcan los más diestros en el sector de la soldadura.
Tal y cómo comentábamos, no existe una clasificación “oficial” de los mejores soldadores; no obstante, es evidente que la forma de garantizar una buena profesionalidad es mediante la cualificación u homologación de los soldadores.
Para ello, estos profesionales son sometidos a prueba mediante el procedimiento establecido por la norma EN-287.
Los Cursos de Soldadura que imparte SEAS incluyen la opción de que el alumno participe en las pruebas de homologación de soldador que se celebran como parte de las actividades de dichos cursos. En el caso de que el alumno supere las pruebas, se le entregará el correspondiente certificado de cualificación como soldador, siendo reconocido como soldador homologado.
Dichas pruebas consisten en el soldeo de un determinado cupón de prueba, en función del tipo de unión (a tope o en ángulo), del material (inoxidable, aluminio o acero al carbono), del procedimiento de soldeo (electrodo revestido, MAG, TIG) y de la posición de soldeo (plana, cornisa o vertical ascendente) que corresponda en cada caso.
Por otra parte, la citada norma EN-287 recomienda, aunque no obliga, realizar una evaluación de los conocimientos de trabajo, relacionados con las actividades de soldeo. Esta evaluación se puede realizar mediante alguno de los siguientes métodos o combinación de ellos:
- Examen tipo test (elección múltiple).
- Examen oral siguiendo un conjunto de preguntas escritas.
- Examen por ordenador.
- Prueba práctica, siguiendo un conjunto de criterios escritos.
La modalidad de examen por ordenador es la que utiliza SEAS para evaluar la adquisición de conocimientos teóricos de los alumnos que realizan los cursos de soldadura.
En cuanto a los contenidos de dichos exámenes, la citada norma EN-287 propone los siguientes (se citan algunos, a modo de ejemplo):
- Equipos de soldeo (acerca del montaje y mantenimiento, tipo de corriente de soldeo).
- Procesos de soldeo (clasificación de electrodos, identificación y caudal del gas de protección, selección y limitaciones del tipo de transferencia, entre otros).
- Metales base (identificación, control del precalentamiento y de la temperatura entre pasadas).
- Consumibles de soldeo (identificación, almacenamiento y manipulación, selección del tamaño correcto, control del gas).
- Precauciones de seguridad (protección personal, riesgos de incendio, riesgo de electrocución, radiación del arco, detección de fugas de gases).
- Preparación de bordes y representación de la soldadura.
- Imperfecciones de la soldadura (identificación, causas, acciones para prevenirlas y remediarlas).
- Cualificación de soldador (rangos de cualificación).
Toda esta información forma parte de los cursos de soldadura TIG, MIG-MAG, electrodo revestido y demás de SEAS y son conocimiento que debe de adquirir el alumno.
En conclusión, aunque no existe un ranking de los mejores soldadores del mundo, queda claro que para formar parte de la élite del soldeo es imprescindible ser un soldador cualificado (homologado), no solo con la destreza necesaria como para ejecutar uniones soldadas sanas sino también con los conocimiento técnicos suficientes que permitan adoptar en todo momento las decisiones más acertadas durante el desarrollo de un procedimiento de soldeo.
Graduado en Ingeniería Mecánica y Máster Universitario en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones Industriales. Ingeniero Europeo de Soldadura, Inspector de Construcciones Soldadas y Proyectista Instalador de Energía Solar. Profesor de las áreas de Energías Renovables, Soldadura y Diseño Mecánico en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.