Con Internet han surgido nuevas tecnologías pueden ser herramientas muy útiles para los niños, por ejemplo, en los estudios o para mantener el contacto con amigos, pero también peligrosas en cierto modo. Existen numerosos problemas como el ciberbullying o el contacto con personas desconocidas, que nos hacen preguntarnos ¿es necesario el control parental de Internet?
Qué es el control parental
El control parental es un sistema que permite a padres, o tutores legales, controlar y restringir el contenido al que pueden acceder sus hijos en Internet.
Pero, ¿cómo se puede controlar Internet a los hijos? La mayoría de las opciones permiten monitorear la navegación, restringir contenidos, prohibir el acceso a páginas, usuarios, aplicaciones o juegos que puedan ser un peligro y establecer un límite temporal de uso. Por ejemplo, el control parental en las redes sociales permite reportar publicaciones que no sean aptas para menores de edad.
Riesgos en Internet para los niños
Ahora, ¿es necesario que los padres controlen el uso del Internet de sus hijos? Internet permite a cualquier usuario acceder a todo tipo de información, contenidos y/o herramientas, por lo que es importante que los padres conozcan cuáles son los peligros para los niños y, analizando esa información, establezcan las medidas necesarias para protegerlos.
Estos son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los niños en Internet:
Compartir información privada
Los niños deben saber proteger su privacidad y datos personales, ya que, en Internet se puede compartir todo tipo de información, incluso sin saberlo, y esto puede acarrear problemas como el grooming, la suplantación de identidad, contacto con personas peligrosas, grabaciones no deseadas, etc.
Realizar compras online sin permiso
Realizar compras en plataformas como Amazon o AliExpress es algo que se puede hacer de manera sencilla y rápida. Por ello, es recomendable no dejar cuentas abiertas en los dispositivos o configurar un PIN para realizar transacciones y evitar así compras indeseadas.
Ciberbullying
Las redes sociales son un foco para el ciberacoso, los niños pueden recibir cantidad de comentarios negativos y destructivos con la finalidad de dañarles. Lo más importante es que sepan distinguir esos comentarios y que tengan total confianza para comunicar el acoso que están recibiendo, o que está recibiendo otro usuario, a las personas correspondientes.
Cómo controlar el acceso a Internet a los niños
Los niños necesitan tener unas pautas de utilización de Internet y de las nuevas tecnologías, pero como añadido los padres pueden configurar los dispositivos para restringir el uso de Internet.
El propio sistema operativo de cualquier dispositivo ofrece funcionalidades de control parental.
- En Windows se puede crear una cuenta de niño que permite establecer límites de tiempo en el uso del ordenador, marcar las páginas adecuadas para la edad del niño y prohibir el acceso a ciertos juegos y apps.
- En el sistema operativo iOS, el control parental permite bloquear el acceso a sitios web, establecer límite horario de uso y bloquear apps.
- En dispositivos Android y Google se puede aplicar el control parental mediante la opción Family Link, que permite establecer límites de tiempo, bloquear aplicaciones, manejar permisos, proteger contenidos con contraseña y monitorizar de forma remota el uso del dispositivo.
También se puede optar por aplicaciones externas, una de las más recomendadas es Qustodio que sirve tanto para ordenador como para smartphone. La app permite bloquear sitios web con contenidos inadecuados, controlar el uso de redes sociales, filtrar resultados de búsqueda, saber qué aplicaciones se están utilizando y establecer límites de tiempo en el uso del dispositivo.
Hemos hablado del control parental en Internet y de cuál es su utilidad, ahora solo queda valorar por tu parte si lo consideras necesario ante los riesgos y aplicar los métodos necesarios para protegerlos y evitar riesgos innecesarios. Ten en cuenta que siempre es bueno informar a los niños y enseñarles para que sean conscientes de todo lo que pueda ocurrir.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.