Hace unos días me llamó la atención un artículo en el que se mencionaba que varias empresas españolas habían obtenido más de 50 contratos (por un importe total superior a los 350 millones de euros) para desarrollar obra civil y también componentes de alta tecnología del reactor experimental del proyecto ITER. El artículo mencionaba que se trata del mayor proyecto científico de energía de fusión y decidí investigar un poco más sobre el tema.
La energía de fusión es considerada por muchos la energía del futuro ya que se trata de una fuente de energía segura, respetuosa con el medio ambiente y prácticamente inagotable. Se trata de una reacción nuclear, al igual que la fisión, en la que se unen núcleos, en lugar de fracturarlos.
ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, o “camino” en latín) es un gran
proyecto internacional en el que colaboran Rusia, Japón, Europa, Corea del Sur, Estados
Unidos, India y China, para construir un gran laboratorio de investigación donde demostrar que es posible obtener energía en nuestro planeta utilizando reacciones de fusión, esto es, producir electricidad imitando el funcionamiento del Sol y las estrellas. Se trata de una colaboración sin precedentes teniendo en cuenta que estos países juntos representan aproximadamente 3700 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial, cifrada actualmente en unos 7000 millones.
La construcción de las instalaciones de ITER en la localidad francesa de Cadarache (la española Vandellós presentó en su día candidatura para acoger ITER) comenzó en 2010 y está previsto que los experimentos se inicien en 2018.
La máquina fundamental de ITER es un TOKAMAK acrónimo del ruso “toroidalnaya
kamera ee magnitnaya katushka” (cámara toroidal con bobinas magnéticas). Una mezcla de gases (deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno) se confina en un tokamak y se somete a temperaturas superiores a 200 millones de grados, más de diez veces la temperatura que se alcanza en el núcleo del Sol. En estas condiciones se produce la fusión, el mismo proceso que ocurre en el Sol y el resto de estrellas.
ITER es un proyecto científico muy complejo, uno de los más innovadores de la actualidad, en el que intervienen todas las ramas de las llamadas altas tecnologías: superconductividad, nuevos materiales, robótica, microelectrónica, nanotecnología, sistemas remotos de mantenimiento, …
Nuestro país es también protagonista de este proyecto, no sólo por el gran número de contratos industriales para el mismo que han obtenido nuestras empresas, sino también por la labor experimental en fusión que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y porque en nuestro país se encuentra la agencia europea gestora del proyecto, “Fusion for Energy”.
http://www.iter.org/
http://fusionforenergy.europa.eu/
Post publicado por: Sandra Corbeira
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.