Hace unos meses asistí a una interesante conferencia en la cual el ponente exponía que tenía mucha preocupación porque en los últimos años no se había regulado los mercados “Over de Counter” (OTC).
Lo primero que me vino a la mente es que el conferenciante, con intereses muy concretos en las instituciones financieras españolas e internacionales, lo que no quería era competencia. Si ahora los tipos de interés que ofrece el sistema financiero ronda el cero, no es de extrañar que los inversores intenten otras vías de obtención de ingresos financieros que las tradicionales.
Los mercados Over the Counter se definen como aquellos en los que se negocian instrumentos financieros como acciones, materias primas y divisas entre otros, directamente entre dos partes, o sea fuera de los mercados organizados; sin ningún regulador.
Actualmente hay infinidad de plataformas digitales que nos inducen a invertir en multitud de activos, sin altos capitales, con alto índice de apalancamiento y con gran riesgo. Riesgo que sí exponen dichas plataformas en su web.
La acción del banco nacional de Suiza (BNS) de dejar fluctuar la cotización del franco suizo libremente el 15-1-2015 hizo apreciar el franco cerca del 40% respecto del euro en poco más de 15 minutos.
Para muchos intermediarios financieros que trabajan como comisionistas entre compradores y vendedores fue demasiado. No pudieron colocar posiciones de venta y eso les hizo quebrar. Y detrás de ellos se encontraban miles de inversores que han visto esfumada su inversión, la cual no viene avalada por Fondo de Garantía alguno.
La reflexión que deberíamos asimilar, como siempre, es que el riesgo y la rentabilidad van siempre de la mano.
Y mucho cuidado con los vehículos financieros que utilizamos, pues no siempre son seguros.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.