“Democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros en la región para transformar la vida de millones de personas en América Latina”. Ese es el lema con el que se presenta el éxito de Mercado Libre.
Tan sólo este año, la empresa de origen argentino, fue nombrada como la compañía más innovadora de Latinoamérica en 2022, reconocida por Nasdaq (la bolsa de valores electrónica más importante de Estados Unidos y el mundo).
Tal título se otorgó por muchas razones, aunque las dos principales son por su plataforma de pago ‘Mercado Pago’ que tan sólo el primer año de pandemia logró apoyar a más de 390 mil comercios y trabajadores independientes, y su método de logística que complace a vendedores y compradores por igual.
¿Cuál es el origen de Mercado Libre?
Mercado Libre nació en 1999 de la mano de Marcos Galperin, argentino estudiando en la Universidad de Stanford en Estados Unidos por aquel entonces, junto a un grupo de entusiastas emprendedores.
La intención desde el principio era innovar el comercio en todo el territorio latinoaméricano con ayuda de la tecnología. De ahí nació este marketplace con más de veinte años y contando en el mercado.
Durante todo este tiempo ha ido evolucionando onforme las necesidades de la gente, destacando por su increíble capacidad para promover los negocios pequeños y hacer envíos más rápidos y confiables.
Mercado Libre está activo en 18 países de Latinoamérica y da empleo a más de doce mil personas.
De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor International en 2020, Mercado Libre ayudó que más del 80% del medio millón de pequeñas y medianas empresas que operan en la región, concretaran ventas fuera de su ciudad, generando también 6 nuevos empleos por hora. Sin duda, pieza clave del sustento durante el confinamiento de la época.
El éxito de Mercado Libre recae en su logística
Si bien Mercado Libre es todo un ecosistema de comercio electrónico que ha sabido incorporar tecnología y leer las necesidades de sus clientes, su punto más fuerte recae en la recepción y envíos de paquetería.
En 2013, nace Mercado Envíos, una plataforma que en palabras de la propia empresa “reduce las brechas geográficas”. Este optimiza costes y agiliza el proceso en los países donde opera.
Para poder lograr esto, ha tomado una serie de acciones:
- Montar centros de almacenamiento y distribución propios
Los vendedores que opten por el servicio, pueden enviar su stock a estos centros. De esta manera se puede procurar un envío rápido y a bajo costo. Los principales centros de almacenamiento y distribución de Mercado Libre se encuentran en Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil. Estos dos últimos, los más fuertes.
- Acuerdos y trabajo con operadores logísticos locales
Reconociendo que el trabajo es mejor en equipo, se ha aliado con empresas locales en cada uno de los países en los que opera para que estos puedan recoger los productos de los vendedores y los lleve al centro de distribución o directamente al comprador.
- Flota de transporte propio
Mercado Libre cuenta con una flota terrestre y aérea en Brasil y México para entregas en menos de 24 horas. Con miras de aumentar una flota terrestre en Chile. Poco a poco irá incorporando vehículos 100% eléctricos Renault.
En países como México, uno de los lugares donde cuenta con una red más amplia de distribución, también ha puesto en marcha servicios como Mercado Envíos Extras y Red de Agencias de Paquetes.
Mercado Envíos Extras se asemeja a las plataformas de repartición de comida como Uber Eats o Rappi, ya que su propósito es compensar económicamente a repartidores independientes que hagan entregas en el horario que más les convenga en la zona donde viven, generando una situación en la que ambas partes ganan.
Por otro lado, la Red de Agencias de Paquetes, es una iniciativa que acerca el comercio electrónico a la población en general. Aquí, las personas pueden enviar y recibir paquetería de Mercado Libre en pequeños comercios como tiendas de abarrotes, papelerías, ferreterías, etc. Los comercios inscritos que entran al programa, también reciben una compensación por ser parte de la cadena de distribución.
¿Es mejor Amazon?
El gran debate, sin duda, es saber qué empresa es hoy en día, la mejor. ¿Mercado Libre o Amazon?
Sin duda, Amazon llegó para sacudir las aguas de Mercado Libre. Sin embargo, el esfuerzo de sobrepasarlo está siendo más de lo que originalmente se pensó.
Si bien, Amazon ha destronado a otras compañías de e-commerces locales, sigue por detrás del gigante argentino.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, demostró en un estudio que el 63,3% de los mexicanos que compran productos online, prefieren Mercado Libre. Contra el 30% que prefiere Amazon.
En Chile, un estudio realizado por Kawésqar Lab, demostró que cuando se habla de comercio electrónico, Mercado Libre es la primera plataforma en la que piensan los chilenos, seguido de Falabella (empresa local), Ali Express (el gigante chino) y finalmente, Amazon.
Y no mencionemos Argentina, la meca de Mercado Libre, donde Amazon aún no se ha animado a entrar.
Al final, ambas plataformas son buenas. Y ambas tienen procesos muy similares: Han podido entender al mercado al que se dirigen y satisfacer sus necesidades.
Sin duda, lo que cualquier vendedor y experto en el tema puede aprender es sobre la logística que manejan para costear toda su cadena de distribución.
El éxito de Mercado Libre se basa en el estudio del problema, análisis de soluciones, incorporación de la tecnología y en impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
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