Siempre se ha dicho que “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. Este mismo dicho lo podemos aplicar al mundo de la informática y del mantenimiento del equipo. Lo normal es que nos toque hacer limpieza del equipo para mantenerlo limpio y libre del polvo y suciedad, pero unos buenos hábitos de trabajos nos hará más fácil y rápida esta tarea.
El término medio para limpiar por dentro un PC (torre o sobremesa) debe ser de 3-6 meses. Aunque si por ejemplo cambiamos alguno de los componentes podemos aprovechar para hacer una limpieza superficial.
Lo primero que debemos hacer es apagar el ordenador y quitarlo de la corriente de la luz. Una vez apagado, abriremos el equipo y deberemos limpiar con un pincel (o herramienta similar) las partes delicadas de la placa, memoria o procesador. Podemos emplear un soplador de aire comprimido dejando siempre un escape al aire (si no, estaríamos removiendo en vez de sacarlo de la caja). Es muy importante no apuntar directamente a ninguno de los componentes ya que lo podríamos dañar con la fuerza del aire y evitaremos inclinarlo o darle la vuelta ya que puede gotear (muchas veces estos botes si los inclinas sacan líquido muy dañino para la placa).
El resto de los elementos o dispositivos anexos ala caja se pueden limpiar con un paño y si se necesita mas limpieza hay líquidos especializados en limpieza de pantallas, impresoras, escáneres, ratones, cámaras IP, PDA, etc… Son líquidos similares a los que se emplean por ejemplo para limpiar una gafa. Estos elementos se deberán limpiar también cada 3-6 meses.
El periodo es también un poco relativo ya que cada caso requerirá un tiempo. No es lo mismo un equipo que por ejemplo está en una cadena de trabajo de una planta de una fábrica que los equipos que se encuentren en una oficina. El tiempo total de limpieza, no debería superar los 10-15 minutos.
Como he dicho al principio, tan importante como limpiar es seguir una serie de normas básicas. No comer en el puesto de trabajo (por ejemplo las migas son malísimas para los teclados), ni beber (mas de lo mismo). El tener siempre el ordenador cerrado es muy importante para evitar que entre polvo a su interior.
Además de una limpieza física se debería hacer una limpieza lógica del disco duro. Hay que recordar que la velocidad de un equipo depende del procesador, la memoria y el disco duro por lo que es muy importante tenerlo siempre en estado óptimo. Tendremos en el disco duro la información que necesitamos para trabajar, evitaremos tener el disco duro muy lleno, realizaremos limpiezas con ccleaner, defragmentador, chkdsk, etc… Estas limpiezas las haremos cada 3-6 meses.
Con todos estos consejos, lograremos que el ordenador siempre esté optimizado y trabaje al máximo rendimiento.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.
mantenimiento informatico madrid
24 febrero, 2021 at 5:14 pmExcelentes consejos para limpiar el PC. Muy buen contenido, saludos
Marcos Ruiz
25 junio, 2021 at 11:54 amGracias por compartir estos consejos para limpiar la pc. Me ha servido de mucha ayuda y me ha parecido un contenido muy interesante. Un saludo