¿Sabes qué es y cómo hacer un crowdfunding? Aquí te explicamos qué es el crowdfunding, para qué sirve y las principales claves sobre cómo hacer una campaña de crowdfunding en 5 pasos.
Qué es y para qué sirve el crowdfunding
El crowdfunding es un método de cooperación colectiva mediante el cual podemos conseguir dinero u otros recursos para desarrollar nuestros proyectos o ideas. Esto se suele realizar a través de plataformas web que se dedican a ello y cuentan con redes de usuarios dispuestos a colaborar en nuevas ideas.
Cómo funciona el crowdfunding
Para entender más fácilmente cómo funciona el crowdfunding en las plataformas web, analizaremos las principales fases por las que pasa.
Envío del proyecto
Nuestra idea se envía a la plataforma de crowdfunding que hemos elegido definiendo todos los detalles como la descripción, el tipo de crowdfunding, el tiempo de la campaña o el dinero necesario para llevar a cabo el proyecto. Después de esto la plataforma valorará si el proyecto es apto y puede interesarle a su comunidad.
Publicación del proyecto
Si la valoración del proyecto resulta positiva, la plataforma de crowdfunding publicará nuestro proyecto por el tiempo que hemos indicado. En este tiempo, los usuarios podrán invertir en nuestra idea.
Promoción del proyecto
Durante el tiempo en el que nuestro proyecto está publicado, tendremos que compartirlo y promocionarlo para conseguir el máximo inversión.
Cierre del proyecto
Cuando se termina el tiempo que indicamos en el envío del proyecto, se cierra y se comprueba la recaudación de las inversiones que hemos obtenido.
Cómo hacer una campaña de crowdfunding en 5 pasos
Si queremos saber cómo hacer una campaña de crowdfunding efectiva podemos seguir los siguientes pasos para conseguirlo.
1. Definir bien nuestra idea
Es necesario definir bien nuestra idea o proyecto ya que esto es lo que transmitirá el interés hacia los potenciales inversores. Deberemos de fijarnos unos objetivos realistas y, además de describir bien el proyecto, deberemos explicar los motivos por los que las personas deberían invertir en tu idea y los beneficios que podría aportarles.
2. Encontrar a nuestro público objetivo
Tenemos que encontrar a gente que pueda estar interesada en invertir en nuestro proyecto o idea, ya que así podremos adaptar nuestras campañas, nuestra promoción y nuestros medios.
3. Elegir la plataforma adecuada
Debemos seleccionar la plataforma adecuada para realizar nuestra campaña de crowdfunding. Existen diversas plataformas web dedicadas a ello y algunas pueden estar más relacionadas con nuestro tipo de idea o temática que otras.
4. Promocionar nuestro proyecto
Es importante promocionar nuestro proyecto tanto antes como durante la campaña de crowdfunding para maximizar las inversiones que conseguiremos. Esto lo podremos hacer eficazmente mediante mailing, redes sociales, blogs o páginas web.
5. Recompensar a nuestros colaboradores
Dependiendo del tipo de campaña de crowdfunding que estemos realizando, es recomendable definir un sistema de recompensas que incentive a los usuarios a invertir en nuestra idea. Esto se suele hacer mediante el regalo de merchandising o experiencias para nuestros colaboradores cuando nuestra idea esté desarrollada.
En definitiva, realizar una campaña de crowdfunding es una de las mejores maneras de conseguir los recursos que necesitamos para llevar a cabo nuestras ideas. Siguiendo los consejos que hemos comentado, tendremos muchas probabilidades de que nuestro crowdfunding tenga éxito.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
enri
8 marzo, 2022 at 12:17 ames super interesante eimprtante
estrategias de crowdfunding
6 julio, 2022 at 6:59 pmDefinitivamente le das un giro completamente nuevo a un tema que se ha discutido durante mucho tiempo. Excelente material, simplemente maravilloso.