Dentro del sector logístico, el precio del combustible es un factor muy importante a tener en cuenta, sobre todo en cuanto al transporte de mercancías se refiere.
Precio del combustible en el trasporte y cómo afecta a la rentabilidad
Centrándonos en el transporte por carretera, el combustible supone el 32,2 % del coste directo de desplazamiento de un vehículo articulado de carga general, MMA 40.000 Kg, según datos del Observatorio de Transportes de Mercancías por Carretera, entidad perteneciente al Ministerio de Fomento.
Desglose costes directos vehículo articulado de carga general, a fecha 31 de Enero de 2015:
Teniendo en cuenta el gran impacto del combustible en los costes directos del transporte, se ha de entender que cualquier variación en el valor del combustible repercute directamente en los costes del servicio de transporte, por lo que es un factor muy a tener en cuenta de cara a valorar la rentabilidad de los servicios realizados.
“Un servicio que inicialmente era rentable, con un incremento del precio del combustible puede dejar de serlo, y viceversa”
Aunque la Ley 15/2009, del 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías dicta que si el precio del gasóleo sufre un aumento superior al 5 % desde el día de la celebración del contrato el porteador podrá incrementar en su factura el precio inicialmente pactado en función de una fórmula establecida, la realidad del mercado y su feroz competencia dicta que es difícilmente repercutible dicho aumento de costes a las empresas contratantes.
La paradoja se da en el caso contrario, cuando existe un descenso importante del precio del combustible, ya que estas mismas empresas se mueven rápidamente para exigir reducciones en las tarifas vigentes a los proveedores de transporte.
Calcular la cláusula de gasoil en los contratos logísticos
Por todo ello, es imprescindible definir cláusulas de gasoil en los contratos logísticos donde el transporte de mercancías suponga una parte importante del servicio a realizar.
“Una cláusula de gasoil es una fórmula definida y consensuada por contratista y contratado, que especifica la afectación que tendrá el precio del combustible al valor de los servicios realizados, de tal forma que si el valor del gasoil desciende, también lo hará el valor de los servicios, y viceversa”.
No existe una fórmula genérica en el mercado para calcular la cláusula de gasoil, pero si unos términos genéricos sobre los que la gran mayoría se basan para su cálculo, que son:
- Precio base de referencia: Es el valor del gasoil que se utiliza como base de referencia para calcular la variación del precio del combustible.
- Peso del gasoil en tarifa:Es la repercusión económica que tiene el coste del combustible en la tarifa
- Margen de aplicación de la cláusula: Establece un margen de variación del valor del combustible mínimo antes de la aplicación de la cláusula de gasoil. Si la variación del valor del combustible es superior al margen de aplicación, ya sea en positivo o negativo, se aplica la cláusula.
- Periodo de ajuste
Es el periodo establecido para la revisión de la cláusula de gasoil para determinar la nueva tarifa, suele ser mensual, bimensual o trimestral.
Aplicando estos términos, una de las cláusulas de gasoil más extendidas es:
- Cálculo % variación gasoil
- Cálculo Tarifa actualizada
¡Vamos a ver un ejemplo práctico!
Datos:
- Precio referencia gasoil = 1.15 €/litro.
- Precio actual gasoil = 1.23 €/litro
- Peso del gasoil en la tarifa = 30 %
- Margen de aplicación = 5 %
- Tarifa actual transporte = 500 €
Si te interesan los temas relacionados con este post de nuestro blog, te animamos a echar un vistazo a nuestro Curso de Logística y Transporte con el que podrás aprender a gestionar el transporte y la distribución logística de cualquier empresa.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Movildata
23 marzo, 2022 at 12:07 pmMuy interesante. Conviene estar informado de estos temas, sobre todo si se tiene una flota de vehículos. Una buena gestión de flotas puede ahorrar mucho dinero y también muchos disgustos.