Uno de los aspectos que más nos preocupa en la actualidad es la seguridad y privacidad de nuestros datos. Constantemente estamos interactuando por internet enviando y recibiendo información, lo que supone un riesgo de seguridad ante la amenaza de que estos datos sean interceptados por un tercero no autorizado, o que las empresas u organizaciones hagan un uso de la misma sin nuestro consentimiento.
Las redes Blockchain se presentan como una solución para poder incrementar la seguridad de las transacciones e intercambios de datos por la red, como ya han demostrado con las criptomonedas y su alta consistencia en materia de seguridad.
A continuación, veremos qué es la tecnología blockchain, cuál es su funcionamiento y cuál fue su origen y hacia dónde se dirige.
Qué es blockchain
El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que descentraliza la gestión de las transacciones, pasando a estar en manos de los usuarios el control del proceso. Por lo tanto, con las redes blockchain se pueden realizar transacciones seguras en todo el mundo entre usuarios, sin la necesidad de que exista un intermediario, es decir, un banco o entidad financiera.
Aunque siempre que se habla de blockchain se habla de dinero (por su uso en criptomonedas como los bitcoins), lo cierto es que este tipo de tecnología de cadena de bloques se puede aplicar a muchos otros ámbitos de la red donde se comparte información.
Cómo funciona la tecnología blockchain
Las redes blockchain utilizan tecnología de intercambio de datos peer to peer que conectan a múltiples usuarios para compartir la información. En este tipo de redes los datos no se encuentran centralizados en un centro de datos, sino que son compartidos por todos los usuarios que forman dicha red.
Cuando se realiza una transacción se presenta como un bloque que se transmite a todas las partes que forman la red con el objetivo de que sea validada. Una vez es verificada y validada se suma a la cadena como un registro transparente e imborrable y se produce la transacción entre usuarios.
Qué es blockchain DNS
Para poder navegar por internet sin el riesgo de que los servidores DNS necesarios para poder acceder a la red recopilen nuestros datos, se pueden utilizar DNS blockchain. De esta manera se elimina la necesidad de conectarse a servicios DNS centralizados para acceder a la red, haciéndolo desde nodos descentralizados e independientes.
Origen y futuro de la tecnología blockchain
La tecnología blockchain surge en el año 2008 dentro del proyecto de criptomoneda bitcoin, donde se buscaba un sistema de seguridad sólido y robusto para la creación de dinero digital.
En un entorno donde la centralización de la información por parte de las grandes empresas de la red crea una gran dependencia de los usuarios hacia las mismas, las redes blockchain se presentan como una solución para garantizar la seguridad, y la transparencia de las comunicaciones y transacciones mediante conexiones directas y descentralizadas.
Aunque son la base de las criptomonedas actuales, las redes blockchain se comienzan a aplicar en nuevos campos como el almacenamiento en la nube, gestión de cadenas de suministros, sistemas de votaciones y registro y verificación de datos, entre otros.
Hemos hablado de blockchain, qué es y cuál es su funcionamiento. Las redes blockchain persiguen conseguir un mayor grado de seguridad y transparencia en las transacciones económicas, aunque su aplicación es mucho más amplia, abarcando muchas otras áreas, como las comunicaciones o los sistemas de autenticación.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Daniel Perez
4 marzo, 2021 at 5:37 pmExcelente contenido. No tenía mucho conocimiento acerca del blockchain, gracias por compartirlo. Saludos