El otro día me encontré con una persona conocida. Sin embargo, su rostro no era como el que yo recordaba. Había envejecido al menos veinte años en el transcurso de los últimos cinco.
Le pregunté, con mucha discreción, que le pasaba y me comentó que el negocio que había fundado, estaba cerrado. Es un caso de los muchos que nos azota en estos momentos de crisis tan profunda.
No obstante, su caso era peculiar. Esta persona era un empresario de los obligados a serlo. En los 80 trabajaba como directivo en una empresa relacionada con el sector de maquinaria de agricultura y, de repente, se encontró en el paro. Con sus conocimientos, detectó un nicho de mercado y creó una nueva compañía, la cual funcionó correctamente durante todos estos años.
Durante la crisis, había sufrido una bajada de facturación pero la empresa, en ningún momento, había dejado de obtener beneficios. Sin embargo, el semestre pasado se encontró con que no tenía dinero para pagar ni a sus proveedores, ni a sus trabajadores.
Este hombre estaba desesperado. ¿Qué ha pasado? ¿Es que me han robado? Al final parecía que una conspiración estelar era la culpable de este desastre.
¿Qué había ocurrido?
Sencillamente, el beneficio no había generado suficiente liquidez en la compañía. Una cosa es el beneficio de las empresas y otra, muy diferente, la liquidez. Que una empresa gane dinero no significa que genere liquidez. Y es con ésta última con la que se paga a los proveedores, la luz, las nóminas, los impuestos, etc.
Tenemos que saber diferenciar los conceptos de ingresos y gastos, los cuales conforman la cuenta de pérdidas y ganancias de una sociedad, de los cobros y pagos, los cuales conforman la liquidez de la empresa.
Una mala política de financiación hacia nuestros clientes o proveedores, una mala política de amortización de préstamos, una mala política de reparto de dividendos, puede provocar una crisis de liquidez en una compañía, que elevado a su máxima expresión, desencadenaría un cierre empresarial.
En SEAS aportamos a nuestros alumnos una formación financiera, entregando herramientas para detectar estos errores y evitar, en la medida de lo posible, llegar a situaciones límite.
Post publicado por: Jesús Escuer
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.