Varios

Aproximación al soldeo submarino

14 marzo, 2013

En su afán por dominar y explotar la basta extensión de agua que ocupa la mayor parte de la superficie de nuestro planeta, el hombre ha creado estructuras y construcciones metálicas, tanto fijas como móviles, destinadas a permanecer parcial o totalmente sumergidas, tales como diques, plataformas petrolíferas, oleoductos, embarcaciones, piscifactorías, reactores nucleares o puentes.

La mayor parte de estas estructuras se construyen en talleres o diques secos ubicados en zonas portuarias y, posteriormente, son transportadas a su localización definitiva.  Una vez allí, se llevan a cabo las labores de montaje que incluyen, en la mayoría de los casos, actividades de soldeo que deben realizarse bajo la superficie.

Estas construcciones han sido diseñadas para poder ser utilizadas durante mucho tiempo y, en general, se les supone una larga vida útil; por ello, los daños a los que se deberá hacer frente son de diversa índole:   la corrosión del agua marina, la fatiga causada por la acción cíclica del viento y el oleaje, impactos con grandes masas de hielo a la deriva o con barcazas, e incluso los causados por huracanes o sabotajes.

Así pues, las operaciones periódicas de mantenimiento o de reparación adquieren una gran importancia y deben ser obligatoriamente realizadas “in situ”.  Si se piensa en el coste que supone desmontar y trasladar de nuevo la estructura dañada hasta un puerto, podemos deducir que la mejor alternativa es el soldeo que, inevitablemente, se desarrollará en un entorno húmedo y, en muchos casos, bajo el nivel del agua.  Puede deducirse por tanto que, como la mayor parte de los logros en el campo de la ingeniería, el desarrollo del soldeo bajo el agua se debe a motivos económicos.

Todo ello ha obligado a realizar una adecuada adaptación de los procesos de soldeo aplicados en superficie, así como a desarrollar nuevas tecnologías para el soldeo submarino.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad