Si algo caracteriza al mundo en el que vivimos es la rapidez de los cambios: lo que antes costaba siglos, ahora cuesta años, meses e incluso, días. Estos cambios generan no solo nuevos productos o procesos, sino nuevas formas de vida, y tienen implicaciones que trascienden lo meramente empresarial.
Surge en este escenario, necesariamente, el deseo de anticipar esa nueva realidad: la rama que se ocupa de ello es la prospectiva. La prospectiva es un “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales” (OCDE).
La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro: el futuro no está escrito en ninguna parte. La prospectiva trata de ayudar a construirlo. Posee para ello herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el futuro y la construcción de imágenes o escenarios posibles.
Independientemente del método empleado, las posibilidades de acertar son limitadas, si bien de estos análisis siempre se obtienen conclusiones que contribuyen a enfocarse en el camino, al menos, menos malo.
Un buen ejemplo de lo distintas que pueden ser las conclusiones sobre un mismo tema al que pueden llegar los expertos en prospectiva es consultar sus vaticinios sobre la situación mundial en 2030 Global Trends 2030: AlternativeWorlds o el TREND COMPENDIUM 2030 de la consultora Roland Berger e, incluso, en 2050 The world in 2050, publicado por HSBC, informe que puede descargarse en su web o el informe de prospectiva del mismo nombre elaborado por PwC Economics.
Acierten o no, la lectura de todos estos documentos es, sencillamente, apasionante.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.