Tras una larga temporada conviviendo con la pandemia de la COVID-19, los centros educativos y profesionales de la enseñanza a todos los niveles se han visto en la necesidad de adaptar y actualizar sus métodos, orientándolos más a la docencia online; o, en su defecto, a un sistema híbrido que combinara la formación remota y presencial.
El uso de innovaciones tecnológicas y de la inteligencia artificial han jugado un papel muy importante en este proceso. En mi campo, la enseñanza de idiomas, he podido identificar varias ventajas a la hora de utilizar esta tecnología; aunque, en realidad, estos beneficios son aplicables a cualquier temática y especialidad:
5 ventajas de la tecnología en el aprendizaje de idiomas
1. Feedback instantáneo
Aunque la enseñanza presencial (y buena parte de la docencia online) sigue necesitando profesionales que orienten al alumno en su aprendizaje, en lo que respecta al feedback y correcciones de sus trabajos y ejercicios es muy habitual contar con una retroalimentación instantánea. Ya sea en forma de ejercicios resueltos o autocorregibles, como de plataformas de inteligencia artificial que ofrecen la respuesta a una cuestión dada, la tecnología en este ámbito juega hoy en día un papel fundamental.
2. Bots y Apps de idiomas
Si hay un campo en el que las apps y bots online se han vuelto imprescindibles, este es el de los idiomas. Los chatbots actuales te permiten conversar con una Inteligencia Artificial en el idioma que estés estudiando como si realmente estuvieras hablando con una persona real, mientras que apps como Duolingo, Babbel, Busuu o Rosetta Stone facilitan el aprendizaje de idiomas en un entorno interactivo y colaborativo.
3. Aprendizaje colaborativo
De hecho, es este aprendizaje colaborativo otra de las grandes ventajas de utilizar la tecnología en el aprendizaje de idiomas. Aunque hay quien piensa que la combinación de formación y tecnología terminan por aislar al estudiante, lo cierto es que los avances en tecnología de la educación están favoreciendo muchísimo la colaboración entre alumnos. Y es que, hoy en día, es más fácil que nunca estar en contacto con tus compañeros independientemente del lugar donde se encuentren, pudiendo así trabajar en proyectos comunes y compartir ideas de forma mucho más sencilla.
4. Acceso inmediato a múltiples fuentes
Del mismo modo, ya no es necesario ir en persona a la biblioteca a consultar un libro o enciclopedia que puede o no estar disponible en ese momento. Gracias a la tecnología, puedes encontrar numerosas fuentes de referencia al instante con tan solo pulsar el botón derecho de tu ratón. Y no, no me refiero a la sobreutilizada Wikipedia. Un recurso como puede ser Google Scholar te va a dar acceso a fuentes académicas de fiabilidad contrastada, de todo tipo, en cualquier idioma, al momento. Y no es el único, claro está.
5. Contenido personalizado
Por último, gracias a los avances tecnológicos e informáticos, profesores y alumnos tienen hoy en día una oportunidad de oro de crear sus propios materiales personalizados, o de adaptar otros recursos disponibles en la red para utilizarlos en sus clases. Está muy de moda la gamificación, aplicable a prácticamente cualquier asignatura. Pero los docentes de cualquier materia pueden echar mano de Escape Rooms virtuales, visitas guiadas a museos desde la web del sitio, juegos o concursos tipo quiz, etcétera, adaptándolos a sus necesidades y ofreciendo así un contenido cada vez más personalizado y eficaz.
Y a ti, ¿qué te parecen estos avances tecnológicos en el campo de la enseñanza? ¿Se te ocurren otras ventajas de la tecnología en el aprendizaje de idiomas o de otras materias?
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.