Para aquellos que trabajan en sectores industriales, es habitual el haber tenido contacto con — o incluso implementado — una solución basada en Visión artificial. No es extraño encontrarse también con aplicaciones de Visión Artificial en el sector de la vídeo-vigilancia o el entretenimiento. En este post vamos a hacer una pequeña introducción a algunas de las librerías genéricas de Visión por computador más populares, para que aquellas personas interesadas en implementar una solución, o simplemente aprender, encuentren aquí un punto de partida. Estas librerías pueden utilizarse con cámaras y sensores de cualquier fabricante, pues no están ligadas a ningún fabricante de hardware específico.
Licencia: Comercial.
Complejidad: Baja.
Sherlock es un software desarrollado por DALSA, que se basa en una interfaz gráfica para realizar toda la programación. Las herramientas que incorpora lo hacen útil para la programación de aplicaciones sin tener un conocimiento muy profundo de Visión artificial. Su principio de funcionamiento se basa en definir zonas de interés (ROI’s) sobre las que se pueden aplicar diferentes funciones. Se puede descargar una versión demo en la web del fabricante, que tiene desactivada la adquisición de imágenes de cámaras, pero que se puede usar para hacer las pruebas que se te ocurran y aprender. Puede ser un buen punto de partida para aprender a implementar aplicaciones de Visión y se usa, por ejemplo, en el curso de Visión Artificial de SEAS.
Licencia: Comercial.
Complejidad: Media a Alta
Halcon es un software para el desarrollo de aplicaciones industriales de Visión, creado y comercializado por MVTec. Consta por una parte de una interfaz gráfica para el desarrollo de aplicaciones de manera más visual (HDevelop) y que cuenta con su propio lenguaje de programación.
También están incluidas unas librerías de programación que nos permitirán programar aplicaciones en diversos lenguajes (C, C++, C#, VisualBasic, .NET y Delphi). Halcon incluye más de 1600 funciones de procesamiento de imagen, que permiten realizar prácticamente todo tipo de aplicaciones de Visión, tanto 2D como 3D. El usuario de HALCON puede ser desde un programador con conocimientos básicos, utilizando la interfaz gráfica hasta un usuario experto, que utilizando las librerías puede desarrollar aplicaciones avanzadas.
Licencia: BSD
Complejidad: Alta.
OpenCV es una biblioteca open-source de Visión Artificial originalmente desarrollada por Intel en 1999. Desde entonces se ha utilizado en infinidad de aplicaciones, desde sistemas de seguridad con detección de movimiento, hasta aplicativos de control de procesos donde se requiere reconocimiento de objetos. Contiene más de 500 funciones que abarcan una gran gama de áreas en el proceso de Visión, como reconocimiento de objetos, reconocimiento facial, calibración de cámaras, visión estéreo y visión robótica y no dejan de añadirse nuevos algoritmos continuamente. Su principal ventaja es que se puede utilizar de manera gratuita, incluso para realizar aplicaciones comerciales. Otra de sus ventajas es la amplia comunidad de usuarios, muy activos, que pueden resolver casi cualquier problema de funcionamiento en cuestión de unas pocas horas a través de foros y listas de correo. También la documentación online es bastante completa. Su principal desventaja es que requiere unos conocimientos de programación y de Visión Artificial bastante amplios para sacarle todo el partido.
Point Cloud Library (PCL)
Licencia: BSD
Complejidad: Alta.
La PCL es una librería open-source de algoritmos para el procesamiento de nubes de puntos y geometría 3D. Su desarrollo comenzó en 2010 en Willow Garage y la primera versión oficial se lanzó en 2011. La PCL se utiliza exclusivamente para la Visión 3D y se ha popularizado mucho su uso últimamente debido a la salida al mercado de sensores 3D baratos tipo Kinect de Microsoft. La librería contiene algoritmos para la estimación de características, reconstrucción de superficies, segmentación de escenas y reconocimiento de objetos. Estos algoritmos se han utilizado generalmente en aplicaciones de robótica y percepción. Las ventajas e inconvenientes que tiene son los mismos que las OpenCV, pues ambas librerías están en el cutting edge de la Visión Artificial, en contraposición a las librerías comerciales, que suelen contener algoritmos más antiguos, más probados y, por tanto, más robustos.
Si te interesa ampliar conocimientos sobre Visión Artificial, SEAS imparte en modalidad online un curso que puede ser de tu interés. En el siguiente enlace puedes ver información sobre el curso y solicitar información sin compromiso.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.