Las técnicas y acciones realizadas con el objetivo de conservar equipos e instalaciones para que estén de servicio durante el mayor tiempo posible, es lo que se conoce como mantenimiento industrial. Las empresas cada vez dan más importancia al mantenimiento de sus instalaciones y maquinarias, ya que se obtienen muchas ventajas que se reflejan en beneficios económicos (menos averías, menos errores, menos parones de producción, etc.) y aumentan la seguridad del personal.
A la hora de realizar labores de mantenimiento en cualquier industria, nos encontramos ante diferentes estrategias por las que se puede optar:
Mantenimiento Preventivo
A pesar de que un equipo no esté dañado o presente errores, se pueden realizar acciones de mantenimiento para evitar los mismos, teniendo en cuenta cuales son los puntos vulnerables del equipo.
Mantenimiento Correctivo
Los equipos se van desgastando por el uso, dando lugar a errores. Estos fallos deben ser corregidos mientras van surgiendo.
Mantenimiento Predictivo
Este mantenimiento hace uso de variables para controlar el estado de equipos o maquinarias y poder realizar las acciones oportunas. Estas variables pueden ser, por ejemplo, temperatura o consumo de energía.
Mantenimiento Cero Horas (Overhaul)
Con este tipo de mantenimiento se permite alargar la vida útil de una maquinaria. Para ello se realiza un cambio de piezas o mecanismos por otros nuevos, cuando se detecte un descenso de rendimiento. Así se deja la máquina con piezas nuevas (de 0 horas de uso).
Mantenimiento en uso
Este tipo de mantenimiento es realizado normalmente por los usuarios (o personal de baja cualificación) y consiste en una serie de acciones que mejoran y alargan la vida útil del equipo. Podemos encontrar en este tipo de mantenimiento: limpieza, observación e informe de defectos visibles, lubricación, etc.
Modelo de mantenimiento industrial
No es fácil saber qué tipo de mantenimiento escoger, y todo dependerá de la clase de maquinaria e instalaciones de las que disponga la empresa. Normalmente se tendrán que aplicar distintos tipos de mantenimiento a la vez, por lo tanto, lo mejor es realizar un plan de mantenimiento (recogido en un modelo de mantenimiento) que combine los distintos tipos de mantenimiento según los equipos e instalaciones disponibles.
Cada empresa debe hacer un estudio de sus instalaciones, maquinaria, procesos de producción, etc. y diseñar un modelo de mantenimiento acorde al mismo. Por ejemplo, una empresa empaquetadora de productos congelados tendrá un plan de mantenimiento muy distinto al de una planta de fabricación de vehículos, porque sus procesos, maquinarias e instalaciones no tienen nada que ver.
Importancia del mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial es fundamental para las empresas ya que alargan la vida útil de las instalaciones y reducen los fallos o errores de la misma. Cuando hablamos de las instalaciones de la empresa no sólo nos referimos a la maquinaria sino a la iluminación, la red informática y de comunicación, el sistemas de suministro eléctrico y de otras energías, el aire acondicionado, la red de agua, pisos y suelos, depósitos o mobiliario.
Otra ventaja que ofrece el mantenimiento industrial, y no menos importante que la de alargar la vida útil y reducir el número de fallos, es la reducción de los accidentes laborales, por eso se hace esencial en el funcionamiento de cualquier empresa dedicada a procesos industriales.
Si te ha gustado este artículo sobre los tipos de mantenimiento industrial y quieres seguir formándote en este área, SEAS te ofrece varios cursos relacionados que pueden interesarte. Puedes ver la oferta formativa aquí.
Desde SEAS te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro nuevo Curso de Mantenimiento 4.0 y si quieres obtener una titulación y conocimiento mayor sobre estos temas, puede que te interese nuestro Máster Online en Mantenimiento Industrial.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Industria de Futuro
11 septiembre, 2020 at 6:32 pmDescriben muy bien los tipos de mantenimiento en el artículo. Saludos.