En un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) también se está beneficiando de la innovación tecnológica. Entre las herramientas más revolucionarias destacan los sensores y dispositivos wearables, que nos permiten monitorizar en tiempo real las condiciones del entorno y la salud de los trabajadores, ayudando a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la industria.
¿Qué son los sensores y wearables en PRL?
Los sensores son dispositivos que detectan variables como temperatura, gases tóxicos, ruido, vibraciones o movimientos anómalos. Y los wearables (con traducción literal del inglés, «tecnología vestible») incluyen dispositivos que se integran en la ropa, cascos, gafas o pulseras, proporcionando datos en tiempo real sobre la condición del trabajador y su entorno.
Principales aplicaciones en seguridad laboral
La monitorización de la salud del trabajador ha evolucionado sensiblemente en los últimos años. Cada día es más habitual observar ropa y pulseras inteligentes que miden frecuencia cardíaca, temperatura corporal y fatiga o sensores que detectan posturas inadecuadas y avisan para corregirlas, reduciendo el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
También es habitual disponer en la realización de trabajos peligrosos, cascos con sensores de impacto que alertan en caso de golpes o caídas, gafas de realidad aumentada con alertas visuales de peligros en el entorno y sensores ambientales que miden gases tóxicos, nivel de oxígeno, ruido o temperatura extrema.
Incluso dispositivos que detectan microsueños en conductores de maquinaria pesada y sistemas que identifican movimientos erráticos o falta de respuesta, alertando en caso de posibles desmayos.
Beneficios
Como vemos, los principales beneficios de sensores y wearables en PRL pueden ser:
- Identificación de riesgos antes de que ocurran accidentes, proporcionando una prevención proactiva.
- Reducción del tiempo de reacción en emergencias.
- Mayor cumplimiento normativo gracias a la monitorización continua que ayuda a cumplir con normativas de seguridad.
- Mejora del bienestar laboral, pudiendo proporcionar una reducción del estrés y fatiga al trabajar en un entorno más seguro.
Como vemos, los sensores y wearables pueden constituir una verdadera revolución en la seguridad laboral, proporcionando datos en tiempo real y mejorando la prevención de riesgos. Su implementación y utilización no solo va a reducir el número de accidentes y enfermedades laborales, sino que también ayudara a optimizar la eficiencia y productividad en las empresas. Este tipo de tecnología aplicada en PRL es y será, sin duda, una inversión clave para un futuro laboral más seguro.

Especialista en optimización y control industrial. Profesor del área de Mantenimiento y Producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.