¿Sabes qué es industrializar un producto o servicio? Es su producción a gran escala ayudándonos de la tecnología. Pero para ello, lo primero es plasmar una idea a la realidad, y para eso precisamente es para lo que sirve el prototipo de un producto industrial. Sin él, no existirían muchos de los objetos que vemos a diario.
Prototipo de producto industrial: ¿sabes qué es?
Si queremos materializar una idea en un modelo real en 3D, lo primero que debemos hacer es definirla y, posteriormente, ponerla en práctica. El primer paso para poder realizar todo esto es la creación de un prototipo de producto industrial. De esta forma, podremos ver la realidad a partir de un diseño previo y, además, nos servirá para poder identificar fallos o defectos, al mismo tiempo que para evaluar diferentes aspectos como la viabilidad de sus materiales, su utilidad o su funcionalidad.
De esta forma, el prototipado industrial nos permitirá apreciar la realidad del diseño y poder establecer las posibles medidas correctoras, en el caso de observar algún defecto. También, nos dará la posibilidad de poder incorporar nuevas funcionalidades o características, antes de proceder a su validación y verificación definitiva.
Tipos de prototipado industrial
La primera definición del diseño de prototipos nos marca que antes del producto, viene la idea. A continuación, se define en un boceto, donde se plasman todas sus características, y por último, se plasma en realidad a través de su conversión en 3D. Y para poder realizar todo esto, existen diferentes modelos que podemos utilizar en función del nivel de detalle que queramos obtener:
- Modelos formales: utilizados para conseguir la opinión de los usuarios. Para ello, solo es necesario que el prototipo esté realizado con sus dimensiones y la apariencia estética.
- Modelos rápidos: necesarios para una primera valoración e impresión de un producto. Para ello, ni siquiera es necesario construirlos con los materiales definitivos, deben ser baratos y fáciles de producir.
- Modelos funcionales: se realizan para ver solo la funcionalidad del producto, por lo que pueden estar producidos de forma rudimentaria para comprobar que la idea es realizable.
- Modelos de preproducción: son las versiones más fiables del producto final con la intención de ver su viabilidad para valorar su producción en masa.
- Modelos de alta fidelidad: son las versiones funcionales y estéticas de un producto al objeto de que los clientes puedan dar una valoración precisa que pueda dar una idea del impacto producido.
Herramientas para el desarrollo del prototipo de un producto industrial
Para cualquier diseño de maquinaria industrial podemos emplear alguno de los modelos anteriormente citados, pero ¿cómo plasmarlos a la realidad? Hay varias herramientas que consiguen realizar un prototipo.
La primera y más utilizada actualmente es la impresión tridimensional en 3D. Si queremos que el diseño pueda servir para la fabricación, deberemos usar la herramienta denominada “corte láser”. Por último, existe el prototipado rápido por CNC, que está basado en la técnica del mecanizado de una pieza, es decir, a partir de un bloque, se le va dando forma mediante desgaste con desprendimiento de viruta hasta conseguir la forma deseada.
Una idea puede ser buena, pero no perfecta. El prototipo de un producto industrial sirve para pulirla, para conocer si es viable, para evaluar su impacto, en definitiva, es lo que nos permite modificar su estatus de “buena” a “perfecta”. Por eso, todas las empresas lo implementan a la hora de industrializar un bien comercial.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.