En una empresa se realizan de manera habitual una serie de procesos y tareas que definen su negocio y que tienen un impacto directo en su funcionamiento y resultados. Optimizar todos los procesos que se llevan a cabo en un negocio de la manera más eficiente posible es clave para conseguir un alto nivel de competitividad y maximizar los beneficios.
La ingeniería de procesos es una disciplina ideal para potenciar y mejorar las distintas tareas dentro de una empresa, gestionando de manera eficiente todos sus recursos.
Qué es la ingeniería de procesos
La ingeniería de procesos se encarga de diseñar, analizar, planificar y mejorar los procesos que realiza una empresa, con el objetivo de tomar las mejores decisiones que le permita obtener resultados óptimos.
El análisis de procesos industriales es fundamental para optimizar todos los sistemas que se implantan en la empresa y así conseguir que la producción alcance los objetivos fijados o deseados.
Funciones del análisis de procesos
En la ingeniería de procesos es fundamental un análisis de procesos previo que permita diseñar de manera óptima las mejoras e innovaciones a implementar.
Veamos cuáles son las funciones principales dentro de este necesario análisis de procesos.
Mejora de procesos
Una de las claves de esta disciplina es el análisis profundo y preciso de todos los procesos y tareas que realiza la empresa, para así poder tomar decisiones adecuadas para mejorar su funcionamiento y rendimiento.
Elección de soluciones
Cuando se analiza un proceso se deben encontrar distintas soluciones para mejorar su rendimiento o ejecución, buscando siempre la máxima eficiencia y eficacia. Entre las distintas soluciones planteadas en este análisis, se debe seleccionar la que mejores resultados aporte (en cuanto a velocidad de ejecución, costes, calidad obtenida…).
Gestión de calidad
Es habitual que en la ingeniería de procesos se implemente la gestión de calidad para garantizar que los procesos cumplan con los estándares propios del sector. Así se consigue que la empresa abrace las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional que garantizan ofrecer productos y servicios con un alto nivel de calidad al cliente final.
Gestión de suministros
La ingeniería de procesos debe garantizar que los procesos dispongan de los recursos necesarios para poder ser ejecutados de manera eficiente. Esta gestión de suministros también implica conseguir los recursos necesarios en cada momento, teniendo en cuenta otros aspectos importantes como el coste, la calidad o la mano de obra necesaria.
Control del rendimiento
En la ingeniería de procesos se debe realizar una monitorización continua de cada proceso y tarea para verificar que se están cumpliendo con los objetivos fijados, y poder tomar las decisiones adecuadas en caso de que se produzcan desviaciones.
Gestión continua
La ingeniería de procesos no se aplica de manera puntual en una industria o empresa. Se trata de un sistema que debe aplicarse en todo momento para garantizar la mejora continua y para poder abordar nuevos proyectos de manera eficiente y exitosa.
La ingeniería de procesos es una disciplina ideal para mejorar el funcionamiento y los resultados de cualquier empresa y tiene un gran impacto en la gestión industrial. Consigue hacer un mejor uso de los recursos disponibles para incrementar la competitividad y productividad del negocio.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.