En el último año se ha visto, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, como diferentes sectores industriales, en especial el automotriz, han tenido problemas para suministrarse de microchips para la fabricación de sus automóviles.
En este artículo se verá que ha sucedido y cómo esto genera un fuerte Efecto Látigo en las Cadenas de Suministro a nivel mundial.
La pandemia a nivel mundial que estamos viviendo desde principios del 2020 ha cambiado nuestras vidas, no solo desde el punto de vista de la salud y restricciones de movilidad, sino que también ha afectado el funcionamiento de la industria en general y sobre todo desde el punto de vista de la Cadena de Suministro.
Las constantes paradas de producción en todos los países del mundo han sido la clave para que exista actualmente este problema de suministro en los microchips.
¿Qué ha sucedido con los microprocesadores en el último año?
Cuando comenzó la pandemia, la mayoría de los países entraron en cuarentena o confinamientos, y con esto la gran mayoría de las empresas paralizaron su producción. Sobre todo las que no eran para la producción de productos de primera necesidad.
Y aquí entran las empresas del sector de automoción. Al paralizar su actividad, no eran necesarias las materias primas, y con esto los pedidos que habían realizado a los proveedores se vieron paralizados a espera que se reestableciera la producción.
Esta es una de las cosas que pasaron, pero hay otras. Como las personas estaban encerradas en sus casas, no había necesidad de coches en el mercado, y como consecuencia la demanda de coches cayó en un alto porcentaje.
Cuando los países comenzaron a levantar un poco las restricciones de movilidad, las personas volvieron a la nueva realidad. Y esta nueva realidad trajo consigo una serie de restricciones de movilidad. Con lo cual, la demanda de los coches seguía manteniendo con porcentajes muy bajo en comparación con las ventas que se venían produciendo.
Por lo tanto, mientras algunas empresas comenzaban nuevamente a producir. Las empresas de automoción seguían sin tener demanda para hacer funcionar las fábricas. Y como consecuencia, los pedidos a los proveedores seguían paralizados.
El lado de los proveedores o fabricantes de microchips
Los fabricantes de microchips tenían que seguir trabajando porque existía una fuerte demanda de microchips para otros productos que si tenían demanda en el mercado. Por ejemplo, los productos electrónicos. Con el aumento del teletrabajo, largas estancias en las casas, y estudiantes formándose en formato online, muchas de las personas tuvieron que actualizar o comprar tecnología para poder trabajar, estudiar.
Por otro lado, se encontraba el sector de entretenimiento, en los cuales el uso de móviles, televisores, consolas y juguetes (para los más pequeños) eran fundamentales para pasar el tiempo de ocio. Lo cual, también incrementó las necesidades de microprocesadores.
¿Qué pasó cuando la industria del automóvil se activó?
Cuando las restricciones de movilidad bajaron, las personas volvieron a viajar y a necesitar coches para ello. Y las empresas de automoción tenían que comenzar a producir para recuperar su mercado.
En ese momento, comenzaron a hablar con los proveedores para activar los pedidos de compras que tenían paralizados.
¿Qué pasó con los pedidos que estaban paralizados?
Las empresas productoras de los microchips no tenían la capacidad productiva y las materias primas para producir la cantidad de microchips demandada por el mercado. Estas empresas son megas factorías con una enorme capacidad de producción, pero con todos los países del mundo demandando estos productos, la capacidad se hace pequeña.
Ahora que ya se ha explicado lo que ha sucedido en este último año y medio. Veamos qué pasa con las Cadenas de Suministro. Este análisis se realizará desde el punto de vista del modelo SCOR y el efecto látigo.
El modelo SCOR representa la unión de diferentes cadenas de suministros y como interactúan entre ellas.
Y por otro lado, el llamado efecto látigo es el efecto que tiene cualquier cambio o decisión de uno de los actores o áreas de la empresa en el resto de los actores o áreas que siguen en la cadena.
Los cambios o decisiones se pueden producir en un sentido u otro de la Cadena de Suministro o incluso en los eslabones intermedios.
Para esto, se realizará un esquema con los actores que intervienen en esta unión de Cadenas de Suministro. Como ejemplo sencillo, porque en realidad existen muchos más actores, pero estos son los principales.
El primer cambio se produce en la 1era Cadena de Suministro. Este cambio se produce en la demanda de los consumidores finales (clientes finales) como en los eslabones intermedios (fabricantes de automóviles, fabricantes tecnológicos y fabricantes de juguetes).
En el caso de los consumidores finales, se producen dos efectos dependiendo del sector industrial:
- Sector de la automoción: Al estar los consumidores finales confinados, no había necesidad de coches para desplazarse. Y se generaban menos averías que produjera la necesidad de cambio de coche.
- Sector tecnológico y de juguetes: En este caso la demanda aumento debido a que los consumidores finales necesitaban tecnologías bien para trabajar o estudiar, como juguetes (electrónicos, consolas, televisores, etc.) para pasar el tiempo.
- Por último, podríamos decir que también se vio aumentada la demanda de electrodomésticos, y que muchos consumidores finales aprovecharon el confinamiento para realizar modificaciones en sus hogares.
Ya se han explicado los cambios que se produjeron en los eslabones finales de la Cadena de Suministro.
Ahora veremos que pasó con los actores intermedios de la cadena de suministro, es decir de los fabricantes de coches, tecnología y juguetes.
- En primera instancia todos estos sectores tuvieron que cerrar sus instalaciones debido al confinamiento. Al no ser industria esencial tuvieron que cerrar sus instalaciones.
- Una vez que terminó, el confinamiento reactivó su actividad, fue diferente para cada uno de los sectores afectados.
- En el caso del sector automotriz, la demanda seguía paralizada ya que muchos consumidores finales seguían teletrabajando. Este sector comenzó a trabajar de manera muy lenta, trabajando días concretos a la semana para aprovechar al máximo la capacidad productiva de las líneas de producción.
- Por otro lado, estaba el sector tecnológico y de juguetes. Estos retomaron su actividad con un aumento de demanda. Con lo cual, tuvieron que atender a todos los pedidos de los consumidores finales que realizaban sus pedidos online. Y al existir demanda sus departamentos de compras tuvieron que comenzar a realizar órdenes de compras a los proveedores para poder fabricar toda la demanda que existía en los mercados.
Ahora que ya hemos visto los cambios que se produjeron en los actores intermedios pasamos a analizar a los fabricantes de microchips.
- En el caso de los fabricantes de coches se reactivan las órdenes de compra que estuvieron paralizadas durante el confinamiento y hasta que comenzaron a recibir pedidos de los consumidores finales.
- Sector tecnológico y de juguetes. En cuanto terminó el confinamiento ellos debieron aumentar las órdenes de compra a los fabricantes de microchips.
Y, por último, dentro de la primera Cadena de Suministro encontramos a los fabricantes de los microchips.
Ellos por su parte se vieron frente a las siguientes situaciones.
- Con las órdenes de compra del sector automotriz paralizadas, los fabricantes de los microchips utilizaron el stock de sus productos para atender las necesidades de los demás sectores industriales. Pese a la enorme capacidad productiva de estás mega factorías, cuando se reactivaron las órdenes de compra del sector automotriz, se produjo el problema ya que la capacidad productiva estaba ocupada por el resto de los sectores industriales debido al aumento de la demanda.
Y aquí es donde entra el otro actor de la segunda Cadena de Suministro, los fabricantes de materias primas.
Estos fabricantes también tienen capacidad de producción limitada y también se vieron con problemas de abastecimiento de los proveedores de los componentes que forman parte del proceso productivo de los microchips.
Podríamos seguir explicando el resto de los actores que forman parte del modelo SCOR. Sin embargo, con todos los actores que se han analizado hasta ahora que están incluidos en dos cadenas de Suministro que están conectadas, nos podemos hacer una idea de cómo funciona el efecto látigo y lo importante que es el buen funcionamiento de las Cadenas de Suministro para evitar que se produzcan estos efectos negativos en el abastecimiento.
Aunque en este caso concreto, se ve claramente que no podemos controlar todos los cambios imprevisibles que pueden suceder en los mercados.
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Ingeniera en Organización Industrial, Postgrado en Organización industrial, Máster de Logística y Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con especialización en procesos industriales. Profesora del área de Logística en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.