Para poder competir en los mercados actuales, las empresas tienen que desarrollar nuevas técnicas organizativas. Una de las que más éxito tiene es la metodología lean manufacturing o producción ajustada, de gran éxito en grandes empresa prestigiosas como Toyota, Nike, Intel, Ford o Caterpillar.
¿Qué es lean manufacturing?
Lean manufacturing es un método que busca omitir todas aquellas acciones que no suman valor al producto o a la cadena productiva y por las que nuestro cliente no está dispuesto a pagar, y cuyo objetivo es aumentar la productividad y mejorar los procesos de producción dentro de la empresa.
Se creó en Japón, en la empresa Toyota y un claro ejemplo fue su herramienta 5S que pretendía conseguir mejoras a nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la satisfacción y motivación del personal.
Para la implantación de un plan de lean manufacturing en una empresa hay que tener claros varios aspectos
1. Todas las personas que formen parte del proyecto deben conocer la filosofía del mismo.
2. Deben quedar claros los principales objetivos: ajustar la producción a la demanda existente, ajustar los procesos necesarios y dar una respuesta rápida y adecuada a las posibles contingencias.
3. El personal debe tener la formación necesaria y estar implicado en el proyecto de lean manufacturing. En caso contrario, el plan estará abocado al fracaso.
4. Debe llevarse una planificación de todos los pasos a seguir para conseguir una planificación perfecta. Además la implantación debe llevarse a cabo en un periodo corto de tiempo para que los procesos tengan éxito.
Herramientas de lean manufacturing
Son muchas las herramientas existentes en el lean manufacturing. Las empresas suelen utilizar algunas de ellas, combinandolas según sus necesidades. Algunas de estas herramientas son:
- 5S: sobre eficiencia organizativa.
- Andon: sistema de control visual.
- Smed: técnica para reducción de tiempo en el uso de maquinaria.
- Estandarización del trabajo: hacer un estándar para cada trabajo con las mejores prácticas para realizarlo.
- TPM: gestión de máquinas para evitar parones.
- Value stream mapping: para visualizar flujo de producción.
- One piece flow: sistema de producción que reduce inventario y tiempos de producción.
Ejemplos de lean manufacturing
El mejor ejemplo de lean manufacturing es el de la empresa Toyota, creadora de esta filosofía. Con el Sistema de Producción Toyota han creado un sistema técnico-social integrado, que está basado en su filosofía y reconoce como parte fundamental la interacción entre las personas y la tecnología en el entorno de trabajo.
En España tenemos el claro ejemplo de Mercadona, una empresa que ha crecido utilizando una filosofía de lean manufacturing y aplicando alguna de sus herramientas. Ha definido qué es lo que necesita el cliente, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. Ha reducido los costes de producción eliminando lo que no es necesario y no disminuye la calidad del producto (envasado, transporte, fábricas, etiquetado, etc). Utiliza un sistema pull para informar en almacén de la necesidad de productos, cuando estos pasan por caja. También dispone de un sistema con sus empleados que les permite implicarse en la empresa (tipo de contratos, promociones, participación en beneficios…).
Lean manufacturing en las pymes
El lean manufacturing tiene mucho éxito en las grandes empresas, pero es posible implementarlo en las pequeñas y medianas empresas de manera satisfactoria. Al no ser costoso de aplicar, está al alcance de las pymes, pero requiere de una formación adecuada y de una implicación de los componentes de la empresa para poder llevarla a cabo con éxito.
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