Como es sabido por todos el termino logística, fue utilizado por primera vez durante la Segunda Guerra mundial, cuando era necesario que las tropas recibieran los suministros para poder combatir contra los países enemigos.
A partir de este punto, este concepto comenzó a introducirse dentro del sector industrial. En un principio solo hablamos de logística cuando queríamos mover material y almacenarlo dentro de una empresa y transportarlo a los clientes. Con lo cual, hacíamos referencia solo al almacenamiento y al transporte
Posteriormente la empresa decidió ampliar el concepto de logística y no solo incluir estas dos áreas de las empresas, y decidió incluir todas las áreas que tenían relación con el manejo y uso de las materias primas o productos de la empresa. A esta agrupación de áreas se le denomino Logística Integral, la cual incluida el área de compras, producción, almacenamiento y transporte. En pocas palabras hablábamos de logística integral cuando nos referíamos a movimientos de productos o materiales dentro de la empresa entre diferentes departamentos.
Pero con el paso del tiempo las empresas, se dieron cuenta que no solo podían tener en cuenta los movimientos al interior de la empresa, sino que las empresas interactuaban con los proveedores de sus materias primas o productos y con sus clientes. Y a esta inclusión de agentes externos dentro de los movimientos de materiales de le denomino Cadena de Suministro (Supply Chain).
A partir de este punto, la cadena de suministro cobro tal importancia, que no se dejaba de hablar de la optimización de la gestión de la cadena de suministro, desde todos los puntos de vista.
Pero si pensábamos que no podríamos hacer crecer más el concepto, estábamos equivocados, desde hace varios años los expertos en la materia y las multinacionales están trabajando en el nuevo concepto que han denominado Logística 4.0
¿Qué se entiende por Logística 4.0?, ya no tenemos más agentes que incluir dentro de la cadena de suministro, con lo cual en que consiste este cambio que llevan tantos años trabajando.
La Logística 4.0, no es otra cosa que la tendencia de las empresas en la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación para el funcionamiento de toda su cadena de suministro. Estas nuevas tecnologías se están comenzando a utilizar en las diferentes áreas de la cadena de suministro como se indica a continuación.
Trazabilidad de los productos.
Intelligent Bin: Wurth fue el primero en utilizar un sistema óptimo de pedidos. Permite saber la cantidad, el número y la información de pedido de la referencia por medio de una cámara incorporada y luego transmitir la información directamente al sistema de gestión de la empresa (ERP).
Localización en interiores: Permite determinar donde se encuentra un producto o una carretilla dentro de un almacén, a través de un sistema de RFID
RFID (Radio Frequency Identification): Es un método de almacenamiento y recuperación de datos que usa dispositivos como tarjetas tags RFID.
Automatización y robotización de Almacenes
Robot para la descarga de camiones: El robot es ubicado en la entrada del contenedor o camión para que pueda ir descargando el material. A medida que descarga va montando el palet, y una vez que está montado el palet, se desliza por cinta para que la carretilla pueda cogerlo y llevarlo a la zona de almacenamiento.
Drones para realización de inventarios: El dron es programado para que recorra todas las ubicaciones del almacén y vaya realizando el inventario de la empresa.
Robot para manipular productos dentro del almacén: Ya no es necesario que los preparadores de pedidos se muevan por el almacén en busca de productos para preparar un pedido. Ahora los robots pueden acercar los productos a la zona de preparación de pedidos para que los operarios los cojan directamente de las estanterías.
Tally Robot (Simbe Robotics): Estos robots están pensados para reponer y revisar el funcionamiento de una tienda. Realiza la revisión de todas las estanterías, y comprueba si hace falta reponer el stock o si hay algún error en los precios que marcan las estanterías.
Robótica en transporte:
Camiones autónomos. La primera empresa que introdujo el concepto de camiones autónomos es la empresa Norteamérica Otto, mediante Uber. La idea es que los camiones tienen programada la ruta, y llevan un conductor que va comprobando que este todo correcto, pero sin necesidad de estar al volante del camión.
Parcelcopter: DHL está probando los primeros drones para la entrega de pedidos a los clientes.
Estas son solo algunas de las tecnologías que podemos encontrar dentro de la Cadena de Suministro o Supply Chain, pero las dejaremos para la continuación de este artículo.
Si te ha gustado este interesante artículo de nuestra profesora Ana rivas y quieres ampliar conocimientos sobre los avances tecnológicos en la logística, puedes solicitarnos información sobre nuestro Curso de Nuevas Tecnologías Aplicadas.
Ingeniera en Organización Industrial, Postgrado en Organización industrial, Máster de Logística y Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con especialización en procesos industriales. Profesora del área de Logística en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.
Betrenice
24 junio, 2019 at 8:15 pmEste articulo es de gran importancia ya que tiene mucha información muy buena para nuestra cadena de suministros.