La satisfacción de los clientes es una prioridad para cualquier empresa. No es diferente en el sector TSL: en este caso las cuestiones más importantes en este aspecto son la rapidez y el rendimiento de las actividades realizadas. En esto pueden ayudar las soluciones modernas que prestan soporte a las empresas de transporte, como los sistemas TMS.
¿Qué son los sistemas TMS?
TMS, es decir, Transportation Management System, es un tipo de programa empleado en el sector comercial, productivo y, ante todo, el logístico o comercial. Su funcionalidad puede ser diferente, aunque se centra en gran medida en la gestión de pedidos, rutas y diferentes operaciones en ruta. En función de los requisitos de la empresa, un sistema TMS puede ser más o menos complejo: son frecuentes, por ejemplo, las plataformas modulares, que permiten bastante libertad a la hora de combinar las funciones necesarias.
Hoy día un programa del tipo TMS tiene fundamentalmente la forma de un panel de gestión y una base de datos, disponibles como un programa de ordenador o página web y en muchos casos el sistema también está conectado con aplicaciones para teléfono. La versión móvil tiene una importancia especial para los conductores: gracias a ella pueden tener acceso en todo momento a la información más importante almacenada en el sistema y a funciones que pueden ser útiles en ruta.
¿Cómo se traduce el empleo de sistemas TMS en la satisfacción del cliente?
El empleo de sistemas TMS influye en la satisfacción de los clientes de diferentes formas. Las cuestiones más importantes son la mejora de la búsqueda de rutas óptimas, una mejor planificación de suministros y también un menor riesgo de retrasos en las entregas de mercancías. Además, si el programa del tipo TMS permite, por ejemplo, la búsqueda de lavaderos o plazas de aparcamiento para camiones, los conductores no tiene que ocuparse de esto por sí mismos, lo que permite limitar kilómetros innecesarios y ahorrar bastante tiempo. A su vez, esto está relacionado con una reducción de los costes corrientes. Como resultado la empresa dispone de más recursos, que puede emplear en otras áreas de actividad, incluyendo la mejora de las relaciones con los clientes.
Todo esto hace que los sistemas TMS tengan una influencia real y perceptible desde el primer momento sobre la satisfacción de los clientes. También puede ser una función útil el control de la localización de las mercancías transportadas: gracias a esto los clientes tienen un mayor control del proceso, pueden comunicar sus observaciones al momento y tienen la posibilidad de adaptar sus planes a los eventuales cambios. También merece la pena destacar que una mayor satisfacción tiene como consecuencia una mayor voluntad de volver a utilizar los servicios de la empresa, gracias a lo cual las compañías que utilizan sistemas TMS pueden contar con un crecimiento de beneficios a largo plazo.
¿Qué sistema TMS elegir para aumentar la satisfacción de los clientes?
Los sistemas TMS disponibles para empresas de transporte son muy diversos: las distintas propuestas pueden ofrecer funciones totalmente diferentes. El programa elegido debe adaptarse ante todo a los requisitos y las características de la actividad de una empresa determinada. Una propuesta interesante es, por ejemplo, el sistema SNAP, que garantiza un gran número de soluciones que ayudan a aumentar el rendimiento del transporte. Un ejemplo es el módulo SNAP Parking, que permite realizar pagos instantáneos en más de 375 aparcamientos para camiones en toda Europa.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.