Cuando se habla de ingeniería forense, hablamos de la aplicación de los conocimientos sobre ingeniería para descubrir dónde pudo ocurrir el fallo en una estructura o en una máquina del proceso productivo y por qué se produjeron daños. La ingeniería forense hace uso de la ingeniería inversa, es decir, averiguar por qué un componente o una estructura o una máquina no funcionaron de la manera correcta en la que debía funcionar.
Los expertos forenses pueden utilizar sus hallazgos como prueba ante un tribunal. En concreto, utilizan sus pruebas en los tribunales si el fallo causó daños humanos o materiales. También se utilizan las pruebas ante un tribunal si sus hallazgos tienen algo que ver con un caso penal.
En pocas palabras, la ingeniería forense es la investigación de fallos. Van desde los fallos menores hasta los catastróficos. Algunas de ellas también pueden dar lugar a acciones judiciales. Aunque actualmente lo más común para prevenir errores es contratar a un servicio de ingeniería forense durante el proceso productivo.
¿Cómo prevenir estos fallos en los procesos productivos?
Lo más importante a la hora de evitar problemas o encontrar fallos en los procesos productivos, es acertar en la contratación de un buen servicio de ingeniería forense. La ingeniería forense puede ayudarnos a prevenir fallos si contratamos a los profesionales adecuados previamente a la entrega final de nuestro producto, así como detectar donde está el problema en caso de que algo vaya mal.
¿Quién se beneficia de las investigaciones de ingeniería forense?
Las empresas son las principales beneficiadas por la ingeniería forense, puesto que utilizan los conocimientos obtenidos para lanzar un producto de una mayor calidad y seguridad. Esto les permite aventajar otros competidores, gracias al desarrollo del diseño estratégico y a la innovación en materiales para los productos, una manera muy eficaz de diferenciarse de otros productos similares.
Otros beneficiarios serían los profesionales del derecho y de los seguros, que utilizan la ingeniería forense para obtener una visión y una comprensión más profunda de un siniestro. Un dictamen profesional de ingeniería forense tiene como objetivo identificar objetivamente las causas de un incidente o fallo.
Cuando se requieren informes periciales, el experto forense debe poseer la designación adecuada, conocimientos técnicos y años de experiencia; normalmente se recogen en un currículum. Los dictámenes periciales ayudan a las reclamaciones de seguros, a las disputas legales y al tribunal a través de las calificaciones y el testimonio de los expertos y exponen los hechos científicos relacionados con la investigación y la reconstrucción. Los resultados de los procedimientos legales podrían desencadenar los cambios necesarios que reduzcan nuevos incidentes.
¿Qué servicios puede ofrecer las investigaciones de ingeniería forense?
Como ya hemos hablado antes, el más común de los servicios es el análisis de fallos que determina el modo y la causa de un fallo en la producción o ya en el producto. Pero este no es el único servicio que puede ofrecer. Lideres en el sector de la ingeniería forense como Infinitia Research ofrecen una gran variedad de servicios.
Ingeniería inversa
Se analizan productos de mercado con el fin de conocer su composición, funcionamiento y posibles interacciones entre los componentes, logrando así poder seleccionar mejores materiales, realizar mejores diseños o incluso conocer mejor el mercado en el que se mueve tu producto y a tu competencia. En la ingeniería inversa como vemos también se incluye la caracterización de materiales y la ingeniería de los materiales.
Definición de requerimientos
Se definen los requerimientos para nuevos productos o se diseñan ensayos que se amolden a las necesidades de cada cliente en particular.
Ensayos de vida de producto
En los ensayos de vida del producto se estudia el comportamiento de las diferentes piezas y materiales que componen un producto frente a químicos, agresiones atmosféricas o incluso se recrean diferentes condiciones ambientales. Es un buen servicio para poder prever el comportamiento del material tras años expuesto, por ejemplo, a la lluvia.
Consultoría técnica
A veces cuesta mucho tomar decisiones rápidas sobre un problema en el cual se requieren unos conocimientos técnicos muy amplios. Y para eso está también un ingeniero forense, no solo para analizar la catástrofe si no también para preverla haciendo evaluaciones y proponiendo soluciones.
En definitiva, la ingeniería forense combina 3 aspectos fundamentales en los procesos productivos: la ciencia, la ingeniería y el sistema legal. La elección de un ingeniero de diseño/gestión para una investigación forense puede ser útil. Cuando se produce un fallo en el ámbito de los ingenieros, éstos pueden aportar una visión rápida. Conocer las prácticas estándar de la industria y las anomalías que han visto requiere muy poca investigación. Sin embargo, a veces esto puede dar lugar a la falta de datos que pueden tener un efecto negativo en un caso.
La contratación a tiempo completo de un ingeniero forense en los procesos de producción emplea un enfoque sistemático para cada investigación. Estos límites se establecen a través de la formación y la experiencia. La mayoría de los expertos en ingeniería forense prefieren gestionar sus investigaciones de principio a fin. Se aseguran de que todos los datos recogidos puedan utilizarse como material de apoyo si surge la necesidad. La comprensión de estas necesidades facilitará el trabajo en los procesos productivos.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.