Producción y Mantenimiento

La empatía laboral

13 mayo, 2016
empatia

Gracias a la empatía es posible aliviar o ayudar a aquellos que buscan con quien compartir y confiar sus problemas, alegrías, triunfos y fracasos o simplemente ser escuchados o comprendidos.

En una relación interpersonal, como por ejemplo una negociación de intereses, si no sabemos descubrir e identificar el humor del otro, a través del tono de su voz de la expresión de su cara, de sus gestos y posturas, no podremos situarnos en su misma longitud de onda.

Si no dominamos nuestras propias emociones y sentimientos, no podremos percibir las sutiles señales que ocultan o manifiestan sus intenciones y objetivos, y nos resultará difícil entrar en armonía con él.

Cultivar la empatía no es otra cosa que aprender a identificar lo que siente, necesita o busca la persona con la que mantengo una conversación, porque descubrir, intuir o saber lo que siente el otro nos permite:

  • Resolver más fácilmente sus dudas, preocupaciones o preferencias.
  • Encontrar la respuesta más tranquilizadora.
  • Obtener ventaja de  las debilidades o fallos del otro, sin abusar de la situación.
  • Reaccionar a sus argumentos con tacto, consideración y diplomacia para no complicar la comunicación
  • Descubrir a tiempo un conflicto potencial, para anticipar la solución.

La empatía no aparece cuando la persona que habla con otra está más pendiente de sus propias palabras, de lo que dirá después, de lo que hay a su alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan por su mente, es decir permanece encerrada en su propio mundo e indiferente a los mensajes del interlocutor.

La empatía en estos casos requiere mantenerse alerta permanentemente, con serenidad y actitud de escucha y observación objetiva, para que nuestro mensaje no suscite desconfianza y sea aceptado sin reservas.

Se trata de ganar la confianza absoluta y el respeto de la otra parte, porque percibe un trato justo y conveniente en el que ambos van a salir beneficiados.

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