El Consejo de Ministros aprobó en julio del año 2014 la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, un documento destinado a ser un marco común de referencia para armonizar las distintas actuaciones que, en relación con la Responsabilidad Social, se están desarrollando, tanto en el ámbito público, como en el privado.
Según el Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover la responsabilidad social empresarial “La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”.
La Estrategia pretende contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad española, impulsando iniciativas que velen tanto por la competitividad y crecimiento de la economía como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente.
Entre sus líneas de actuación y plan de medidas se incluye la integración de la responsabilidad social empresarial en la educación, la formación y en la investigación, proponiéndose las siguientes medidas:
– Impulsar la incorporación del valor de la contribución personal y social a un modelo de sociedad más sostenible en los planes de estudio.
El objetivo es fomentar, desde edades tempranas, el compromiso y la actuación personal con el bienestar de las generaciones futuras, promoviendo con sus actos un modelo de sociedad más sostenible y cohesionada, que fomente la protección del Estado del Bienestar y la formación en los principios y los valores de la responsabilidad social.
Deberán especificarse tratamientos diferenciados según el nivel educativo de que se trate, elaborando materiales específicos para cada uno de ellos.
En la elaboración de los contenidos educativos deberán contemplarse las posiciones y objetivos de las distintas partes interesadas.
– Potenciar el estudio de la responsabilidad social empresarial tanto en las instituciones educativas para la formación profesional como en las universidades para la enseñanza universitaria, así como en los centros de investigación.
Se prevé el establecimiento de redes de investigación interdisciplinarias para fomentar el diálogo entre el mundo teórico y el práctico y se seguirán potenciando las cátedras y los estudios de postgrado relacionados con esta materia, para lo cual será preciso elaborar un inventario de cátedras y estudios de postgrado.
Asimismo, se prestará especial atención en los ciclos formativos de centros educativos, de enseñanza universitaria, y de formación profesional al desarrollo de la responsabilidad social.
Muy interesante tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de diseñar futuros cursos de formación, está abierto un gran abanico de posibilidades…
Si te ha interesado este post de José Espona Vila, nuestro profesor de la asignatura de Responsabilidad Social Corporativa, puedes profundizar en este tema con los conocimientos que imparte SEAS en el Curso online de Responsabilidad Social Corporativa con el que podrás conocer su dimensión económica, ambiental y social.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.