Hace unos días leí un artículo titulado “Las 50 empresas más inteligentes de 2013, según MIT Technology Review”.
Cuando veo las siglas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés), indiscutiblemente una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo, mi interés se despierta, suelo dar credibilidad al asunto y me da por investigar sobre el tema.
Me sumergí en la lectura de una serie de artículos que mencionaban repetidamente ideas como tecnología disruptiva, propuesta rompedora, adaptación a las necesidades, creatividad, personalización, “low cost”, mejora de procesos, “six sigma”, posicionamiento, identificación de oportunidades, eliminación del despilfarro, optimización, “lean manufacturing”, …
Llegué a la conclusión de que, en muchas ocasiones, el secreto del éxito de estas empresas radica en generar propuestas originales, que rompen con lo establecido, captando así la atención del público y que, combinando esta creatividad con rigor y disciplina, consiguen con una ejecución ejemplar la fórmula ganadora.
La mayoría de esas 50 empresas inteligentes del artículo eran norteamericanas, aunque también aparecían varias europeas y asiáticas. Lógicamente, salió a flote mi vena patriótica y mi investigación derivó en averiguar qué empresas españolas podían ser ejemplo de esa innovación disruptiva. Para mi satisfacción, los ejemplos se multiplicaban: Inditex, Panda Security, Legálitas, Idealista, Atrapalo, ideas4all, Zeltia, Vueling, Kantox, Natura Bissé, Avinent, Restalia, eyeOS, Anboto, Intelify, Grupo Inspirit, Trovit, … y seguro que, en esta lista, me dejo muchas más.
Dando un paseo por las páginas web de estas empresas, os aseguro que podemos sentirnos orgullosos de la innovación que se lleva a cabo en nuestro país (y no sólo de los éxitos de nuestras selecciones deportivas), innovación por la que, decididamente, hay que apostar.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
paquita graell
30 mayo, 2014 at 8:14 pmEso, eso, más innovación y menos fútbol (aunque también…)
Pablo
1 junio, 2014 at 12:26 pmOjalá algún día la empresa en la que trabaje pueda estar en ese ranking de las 50 empresas más inteligentes.