El mantenimiento industrial es una de las especialidades que, debido a la importancia y aumento de la industria en España, más aumenta los profesionales demandados y más actualización requiere por parte de los profesionales, ya que la tecnología y nuevos procesos hacen de este sector algo cambiante.
Eduard, un técnico ruso de Mecánica Naval afincado en Sevilla, decidió estudiar gestión del mantenimiento en SEAS.
>> ¡Hola Eduard! En tu experiencia profesional, comenzaste trabajando como mecánico naval en Rusia, para luego trabajar en una empresa hispano-rusa, primero en montaje de maquinaria para sector avicultura y posteriormente como coordinador de equipos de trabajo rusos para el montaje de máquinas en la misma empresa ¿Cuáles eran tus funciones?
Sí, siempre he estado entre España y Rusia. Empecé como mecánico naval, aunque también toque otros tipos de maquinarias, y posteriormente empecé a trabajar en una empresa Hipano-Rusa Tambovskaia Indeika en la selección, preparación y organización del equipo de trabajo ruso para el montaje de maquinas.
>> Adquiriste posteriormente más responsabilidad en otros proyectos como responsable de mantenimiento en la fábrica UBAGO GROUP MARE S.L y en 2017 como supervisor de mantenimiento. Es en este momento cuando decides cursar Gestión del Mantenimiento en SEAS, ¿qué es lo que te llevó a decidir estudiar gestión del mantenimiento?
En UBAGO GROUP MARE trabajé como Jefe de Mantenimiento coordinando el equipo de mantenimiento. Actuaba como enlace entre España y Rusia gestionando los proyectos y trasmitiendo todas las directrices de la empresa a los equipos en Rusia.
Esta última experiencia me llevó a pensar en estudiar gestión del mantenimiento, ya que desempeñé mi puesto con la experiencia previa que tenía de mecánico en Rusia, pero veía que me faltaban conocimientos en temas de organización y gestión, algo imprescindible cuando se llevan equipos y eres el responsable de un proyecto.
>> ¿Qué te hizo decidirte por SEAS?
Como comentaba, al tener esa sensación de falta de estudios, que era como ir a ciegas. Decidí buscar un curso online porque realmente es lo que yo pretendía por mi tiempo disponible.
Desde Orientación Docente me facilitaron el temario, ya que quería comprobar que lo podía ‘asimilar’ así como los textos, ya que mi español aún no era perfecto. Vi que sí y además el tema de mecánica me sonaba bastante y reflejaba mucho mi trabajo diario, así que me decidí.
>> ¿Cómo fue la experiencia de cursar una materia técnica con metodología online?
Al comenzar, no me esperaba que la atención por parte del profesor fuera tan buena.
Bastante bien, me ha gustado mucho y estoy pensando en realizar el siguiente nivel, es decir, el Curso Superior de Fabricación y Mantenimiento.
Al comenzar, no me esperaba que la atención por parte del profesor fuera tan buena. Cualquier duda que tenía, sólo tenía que llamar o mandar un correo, aunque solía hacer lo primero porque siempre es más rápido y el profesor siempre me atendía.
>> ¿Qué destacarías del contenido del curso? ¿Fue aplicable a tu ámbito laboral?
El Curso de Gestión del Mantenimiento online me ha enseñado a conocer y gestionar adecuadamente las máquinas según su vida útil, determinar cuándo realizar reparación o la propia gestión de un departamento de mantenimiento, aprendiendo a llevar el día a día.
Terminé el curso antes de tiempo, ya que pude disponer de más horas y decidí aprovechar -eso es otra de las ventajas de la formación online-; y me decía a mi mismo ‘qué buen curso, qué pena no haberlo hecho antes’, porque hubiera hecho mucho mejor el trabajo.
>> De hecho, tu trabajo final del curso, lo realizaste con un ejemplo real de la empresa en la que trabajabas.
Sí, al ser una empresa pequeña, de 11 trabajadores, había algunas carencias. Por lo que les pedí permiso para realizar un proyecto real con datos reales centrado en optimizar el mantenimiento. Fue un éxito actualmente lo están implementando.
>> ¿Consideras importante la actualización y la formación en el sector industrial, y específicamente en la gestión del mantenimiento?
Generalmente en empresas pequeñas, no todos los puestos están cubiertos y un mismo profesional tiene que realizar varias tareas.
Por supuesto, yo soy un claro ejemplo. Tras estudiar el curso, me di cuenta de que cosas que me costaba hacer una semana, habiéndome formado antes, las podría haber hecho en un día.
Generalmente en empresas pequeñas, no todos los puestos están cubiertos y un mismo profesional tiene que realizar varias tareas. Un ejemplo. En la fábrica no teníamos mecánico de taller y por lo tanto, no llevábamos un registro de reparaciones, teníamos uno ‘muy casero’, ¡apuntarlo en una libreta! Pero al estudiar el Curso de Gestión del Mantenimiento, el profesor Lorenzo Ortega me enseñó una metodología perfecta, que permite llevar un riguroso control y permite una perfecta organización.
La formación se traduce en ser más efectivo y rentable para la empresa.
>> ¿Cuáles son tus próximos proyectos o planes profesionales?
A raíz de haber trabajado con ellos y del proyecto final que realicé, me han llamado de UBAGO y estamos desarrollando un nuevo proyecto comercial para empezar a trabajar en Rusia. Cuando presenté la propuesta, aún no tenían capacidad de fabricar más y actualmente ya están en disposición.
Además, yo seré la persona que realice las instalaciones de la maquinaria, su mantenimiento y funcionamiento, y este curso, sin saberlo en ese momento, me ha formado para afrontar este nuevo proyecto perfectamente.
¡Muchas gracias por tu tiempo Eduard!
A vosotros, es de agradecer tener la posibilidad de realizar un curso tan completo de manera online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Quimsa
18 febrero, 2019 at 2:13 pm¡Interesante punto de vista!
Información muy completa y relevante, enhorabuena.
Muchas gracias por compartirla.
Un saludo.
Gesman Soluciones
17 octubre, 2019 at 10:00 amMuy buena información, realmente interesante.
Un saludo.